Chacón logra que el Estado ceda para que un minusválido tenga ascensor
La familia Yepes, de Cornellà, ha vencido al Estado. Pero desde dentro y gracias a una aliada inesperada. Tras cinco años esperando un ascensor para su hijo, discapacitado físico, Jesús Yepes respira aliviado. El lunes recibió una llamada telefónica que pone fin a un sufrimiento generado, sobre todo, por la cerrazón de la Administración pública a la hora de ceder un pequeño espacio para instalar el elevador. Al otro lado de la línea estaba la ministra de Defensa, Carme Chacón, que dio a Jesús la buena nueva: el Estado acababa de retirar el recurso contra una sentencia que le obliga a ceder espacio para acometer la obra.
Oriunda de Esplugues de Llobregat, Chacón se interesó por el caso de la familia Yepes, destapado por este diario. La ministra del PSC habló con los responsables del Ministerio de Trabajo, de los que dependía la decisión de retirar el recurso y agilizó la instalación del ascensor en el número 8 de la calle de Vistalegre. Además del hijo de Jesús, que tiene 18 años y un grado de disminución del 87%, hay otra vecina con problemas de movilidad.
Indemnización
Chacón convenció a los suyos y la Tesorería de la Seguridad Social, propietaria del local por donde debe pasar el ascensor, ha presentado un escrito ante la Audiencia de Barcelona en el que renuncia al recurso y pide que se archive el caso. La Administración se había opuesto a la sentencia porque consideraba insuficiente la indemnización de los vecinos, fijada por el juez en 3.618 euros.
Aparte de que el espacio necesario es ínfimo (tres metros cuadrados) el local está vacío desde hace tres años. Pese a todo, la Seguridad Social nunca cedió a las pretensiones de la comunidad, que interpuso una demanda a través de la abogada Susana Sánchez, del bufete Reinosa. Un juzgado de Barcelona le dio la razón. Pero el anuncio del recurso volvió a frustrar a Jesús Yepes, que ahora, al fin, está feliz. "La ministra fue muy maja. Me pidió perdón y me dijo que la llamara si surgía algún problema. ¡Ahora solo falta que instalen el ascensor!".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.