_
_
_
_
Diseño

Zapatos para dar la vuelta al mundo

Camper encarga a diseñadores punteros la creación de un barco de competición

Tommaso Koch

En el fondo, era una suerte de vuelta a los orígenes. En 1877, el zapatero mallorquín Antonio Fluxà se marchó a Reino Unido a estudiar las técnicas punteras de fabricación industrial que allí empleaban. Un total de 134 años y tres generaciones después, la familia se ha aprendido tan bien esa lección que su nieto Miguel Fluxà presentaba en Londres el pasado lunes el nuevo proyecto de la empresa de zapatos que crearon en 1975 y que entretanto se ha hecho multinacional: tiene tiendas en 45 países, una cadena de ropa y hasta hoteles y restaurantes. Camper se tiraba otra vez a la piscina, o más bien al mar, ya que estrenaba el barco de vela de 21,5 metros de eslora que ha construido y con el que competirá en una regata alrededor del mundo.

Para esa larga batalla -que se llama Volvo Ocean Race, arrancará el próximo 5 de noviembre en Alicante y durará unos nueve meses-, Mark Farrow, diseñador gráfico del proyecto, decidió inspirarse en el gran conflicto por excelencia. "Los barcos de la I Guerra Mundial empleaban una técnica llamada dazzle painting, que consistía en pintarlos con un mosaico de formas geométricas que impedían entender la grandeza real de la embarcación", asegura.

Los periodistas internacionales (invitados por Camper) habían podido contemplar un ojo al collage rojo con el que Farrow ha pintado las enormes velas de la embarcación. Bajo un tiempo que pasaba de la más típica llovizna londinense a algún tímido rayo de sol, el velero se había concedido un pequeño paseo por el Támesis y el lujo de que el Tower Bridge se levantara a su llegada.

Además de confundir a los rivales, el diseño de Farrow busca otro objetivo: "Al fin y al cabo, se trata de vender Camper". Lo cual también explica por qué una compañía de zapatos se lanza en una navegación aventurera por el planeta. "Añade calidad global a la marca, contribuye a darla a conocer", explicaba Miguel Fluxà, vicepresidente de la compañía. Tanto, espera, como para justificar una inversión de 20 millones. Para Fluxà, hay otros elementos que su compañía comparte con la vela: "Es un mundo honesto, sostenible, donde prima el trabajo en equipo". Sostenible es una palabra muy familiar también en la obra del arquitecto japonés Shigeru Ban, quien ha realizado para Camper un pabellón flotante que navegará hasta Alicante al debut de la regata.

Cuando Lorenzo Fluxà empezó a explicarle todos estos conceptos bonitos a Grant Duncan, jefe del Team New Zealand que navegará en el velero, en la primera reunión que mantuvieron, el neozelandés quiso dejar las cosas claras: "No compito para pasar el rato, hay que ganar". Para ello, hacía (y hace) falta un barco que sea rápido en todas las condiciones, ya que nueve meses, diez etapas y miles de kilómetros conllevan muchos cambios. "Te basas en métodos científicos, estadísticas, regatas virtuales, pero también en la intuición y la experiencia", relataba sobre el proceso creativo Marcelino Botín, diseñador del velero de Camper. Seis meses les costó a Botín y a su equipo proyectar la nave.

Fluxà insiste en que Camper sigue pareciéndose a la empresa que nació en Mallorca en 1975. "La gestión continúa siendo 100% familiar y estamos muy centrados en los zapatos. Aún creemos que la parte gráfica es fundamental, ofrece un toque diferencial". Por eso han colaborado con arquitectos y diseñadores que han proyectado sus tiendas y llevado a cabo sus exitosos proyectos. Salvo uno, que acabó cerrando: "Los restaurantes Food Balls . No les cogimos el punto".

El barco presentado el lunes en Londres, a cuyo paso se abrió el Tower Bridge.
El barco presentado el lunes en Londres, a cuyo paso se abrió el Tower Bridge.IAN ROMAN

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Tommaso Koch
Redactor de Cultura. Se dedica a temas de cine, cómics, derechos de autor, política cultural, literatura y videojuegos, además de casos judiciales que tengan que ver con el sector artístico. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Roma Tre y Máster de periodismo de El País. Nació en Roma, pero hace tiempo que se considera itañol.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_