Sebastián: "Dejen en paz al Gobierno" en la pelea de Repsol
El ministro dice que Felipe González no es neutral por estar en Gas Natural
El ministro de Industria, Miguel Sebastián, no quiere que le involucren ni a él personalmente ni al Gobierno en la guerra por el control de Repsol que mantienen, por un lado, la actual dirección de la petrolera encabezada por su presidente, Antonio Brufau, y, por otro, la constructora Sacyr y su socio Pemex, a las que ha pedido que "dejen al margen al Gobierno" porque es neutral y se va a limitar a vigilar la españolidad de la compañía. "Nuestro margen de actuación para evitar operaciones empresariales es prácticamente nulo", afirmó.
"Pediría a todas las personas que están metidas a un lado y a otro que nos dejen al margen y en paz, que ya tenemos bastantes problemas y utilicen sus propias herramientas para defenderse o atacar al otro, pero que dejen al Gobierno a un lado", explicó.
El ministro ha reiterado que el Ejecutivo "no toma partido" y lo único que se asegura "es que una empresa estratégica, porque sus reservas son las de España, continúe siendo española". En su opinión, esa españolidad está garantizada porque se cumplen dos condiciones: el principal accionista es español y la suma de la participación de las empresas españolas es mayor que la de extranjeras.
Sebastián se despachó a gusto con Felipe González rechazando sus críticas que ponían en duda esa "españolidad". Pidió al expresidente que hiciera memoria, ya que Pemex entró en Repsol cuando González era jefe del Ejecutivo. Le recordó que siendo consejero de Gas Natural -desde diciembre pasado-, Sonatrac, empresa pública argelina, tomó un 4% "y nadie ha puesto en duda la españolidad de Gas Natural". "El Gobierno es neutral porque no interviene en ninguna operación empresarial, pero González no lo es como consejero de una empresa participada", recalcó.
También rechazó que mantuviera una relación de amistad con el presidente de Sacyr, Luis del Rivero, que le hubiera allanado el camino al constructor para cerrar el pacto con Pemex. "No tengo ningún amigo en el mundo empresarial y así me ha ido". El ministro ha desvelado que, aunque no se ha reunido con Brufau, ha mantenido numerosas conversaciones telefónicas con él "más veces que con el Del Rivero". El ministro ha hecho estas declaraciones tras participar en el XXV Encuentro de Telecomunicaciones de la UIMP de Santander, que organiza la patronal Ametic.
Dentro de la batalla jurídica, Gas Natural pidió ayer ser admitido en el posible expediente informativo que la Comisión Nacional de Energía (CNE) pudiera abrir para analizar el pacto entre Sacyr y Pemex. La gasista alega, según fuentes del sector, que quiere tener la consideración de parte interesada en previsión de que el expediente afecte a activos de su propiedad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.