Lo que funciona, no se toca
La Mostra Internacional de Mim de Sueca, que abre Ramón Oller con una clase magistral, repite esquema porque va bien
La Mostra Internacional de Mim de Sueca repite esquema, un año más, porque funciona. Así lo reconoció ayer su director Abel Guarinos. Una lección de un erudito, titulada "clase magistral", abre la muestra que durante cinco días transformará la población en centro teatral europeo y cultural del País Valenciano. A Ramón Oller, Premio Nacional de Danza, le han correspondido los honores en la vigésimo segunda edición que se ofrecerá al público entre los próximos días 14 y 18. "Ha prometido que bailará", aseguró ayer Guarinos en el acto de presentación del certamen.
Tras la primera clase se programan tres puntales básicos: una compañía de solera por su reconocido prestigio internacional; otra que agota las entradas en todas las sesiones anunciadas en el Centre Cultural Bernat i Baldoví; y una tercera de teatro de calle que proyecta a gran tamaño, en una zona urbana abierta, la escenografía, los detalles y las historias que bufones y comediantes desarrollan sobre los escenarios de los locales cerrados.
Los madrileños Yllana recuperan su visión sobre la tauromaquia
Comediants traen 'Perséfone, variaciones mortales'
La muestra ha sabido exprimir las posibilidades de los espacios escénicos que ofrece el urbanismo de la población de Sueca: Desde un pabellón polideportivo cubierto derruido por una espectacular granizada, como sucedió en su momento, hasta el trinquete municipal, pasando por plazas públicas o el mismo casino modernista del Ateneu Sueco del Socorro. Todo ha sido útil. La comedia vuelve a la calle que le da buenos argumentos.
El festival anuncia cada año un motivo central. El teatro gestual de repertorio es el argumento expuesto para esta edición. Por ello han programado tres reposiciones como pilares básicos. Por un lado, los madrileños de Yllana estrenaran ¡Muu! 2, sátira sobre el mundo de la tauromaquia que crearon en los albores de la agrupación y que ahora presentarán en Sueca de manera reconstruida y renovada. Los catalanes de Comediants pondrán en escena, por primera vez en el País Valenciano, Perséfone, variaciones mortales, una reflexión sobre la muerte desde el punto de vista poético, humorístico, musical y surrealista. El tercero de los pilares lo pondrá Xarxa Teatre, de Vila-real, que llevará a la plaza de Sant Pere El dolçainer de Tales, pieza que repone en el Mim veinticuatro años después de su estreno.
Entre las 15 compañías programadas cabe hacer mención del atrevimiento de los valencianos de Francachela y Teatro Íntimo para estrenar Peccata Minuta, un espectáculo sobre las sensaciones, debilidades y deseos ocultos humanos que se ofrecerá, a grupos reducidos y de manera continuada, en distintas dependencias del amplio recinto modernista del Ateneu Sueco del Socorro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.