"Bruselas es como el tráfico aéreo: nadie controla todo"
Cruz García es una de esas personas que piden el almuerzo en un restaurante exótico sin necesidad de hacer preguntas al camarero y, no solo eso, sino que además decide los platos sin apenas mirar la carta. En un momento, se percata de las dudas de su compañera de mesa y organiza: "Mira, el onion bhaji está bien como entrante... El chicken madras no es nada picante, yo pido las gambas y así probamos".
Lo suyo va de organizar. Licenciada en Biología, adicta a la comida india y desde hace 25 años profesional de Eurocontrol (el organismo europeo responsable de la navegación aérea), es experta en gestión de afluencia de tráfico y responsable del portal de Internet de planificación, el que concentra la información sobre las zonas aéreas que están saturadas, dónde hay retrasos, dónde hay problemas atmosféricos... Es la web que se puso al rojo vivo cuando los controladores aéreos en España realizaron un plante ilegal a primeros de diciembre, generando un monumental caos, o el que llevó un ritmo frenético cuando una nube de ceniza originada en Islandia logró paralizar el tráfico de aviones en Europa durante varios días en 2010.
La bióloga dirige el portal que informa de retrasos y saturación de vuelos
"La ceniza de Islandia nos recordó que la naturaleza puede pararlo todo"
Cruz García explica sus funciones de la forma más sencilla posible bajo un sol de justicia en una terraza del barrio madrileño de Lavapiés, en la que confiesa que no solo consume la comida india, sino que la prepara, y que la verdadera pasión tampoco es la comida, sino el país en sí, India, que visita como si de un balneario se tratara.
Porque el suyo es un oficio abonado al estrés. ¿Cómo vivió la crisis de controladores aéreos? "Es curioso. Yo ese día recibía a unos amigos en Bruselas, y me dijeron que tenían el vuelo retrasado o cancelado, y poco a poco los problemas se fueron agudizando en cadena, hasta que ocurrió todo aquello". No se moja a la hora de sacar conclusiones de aquel conflicto. "Seguramente todos lo podrían haber hecho mejor", apunta, al tiempo que añade: "Hay algo de manual en toda negociación: todas las partes deben salir ganando algo". Es la forma positiva de constatar que también todos deben perder algo.
Los retrasos e incidencias son el plato habitual de los aeropuertos. Para Cruz García, los problemas de fondo se suelen explicar de forma muy sencilla: "La demanda crece cada vez más y la capacidad, aunque va mejorando, no es infinita".
El cielo no es un lugar lo bastante inmenso cuando de tráfico aéreo se trata. Ni lo bastante domesticable. A la hora del plato que lleva curry, esta madrileña se pone a filosofar: "Hemos creado un mundo tan artificial que nos creemos capaces de controlarlo todo y, de repente, un fenómeno atmosférico, como una nube de ceniza, nos recuerda que no, que la naturaleza es capaz de pararlo todo". Pese a ello, el organismo para el que trabaja se llama Eurocontrol. "Bruselas es un ejemplo de lo global y local, que es todo al mismo tiempo, y es igual que el tráfico aéreo: nadie tiene el control de todo y las fronteras no existen", se despacha.
Dos cuencos con una crema anaranjada irrumpen en la mesa por cortesía de la casa. "Debe ser lassi, un yogur de mango". Lo es. Cruz García toma de nuevo el control.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.