Lala Aicha, princesa marroquí y embajadora del feminismo
Fue la hija del primer monarca que tuvo Marruecos tras su independencia, tía de su actual rey y embajadora en varios países europeos, pero Lala Aicha, fallecida el domingo a los 81 años, probablemente sea recordada por una notoria actuación que se remonta a más de seis décadas atrás, cuando España y Francia aún se repartían el país vecino en zonas de influencia.
Aicha, hija mayor de Mohammed ben Yusef, que reinó como Mohamed V, nació en Rabat en 1930. A los 17 años protagonizó un gesto que quebró tradiciones inveteradas en el mundo árabe: apareció en público junto a su padre, a la sazón sultán de la zona controlada por Francia, y pronunció un discurso en el que abogaba por el derecho a la educación de la mujer marroquí. Si el contenido feminista del discurso era insólito en aquel momento y en aquel lugar, aún lo fue más que Aicha apareciera vestida al modo occidental y sin velo. Todo un desafío con el que Mohamed V, y la que a partir de ese momento se conocería como "princesa nacionalista", marcaban distancias frente a Francia y España, escasamente interesadas en que en el país que protegían soplaran vientos de libertad, vinieran de donde vinieran. Diez años después de aquel discurso, pronunciado en Tánger, la dinastía alauita accedía al trono de una nación que entretanto había roto amarras con el colonialismo.
Tras la independencia de Marruecos, Lala Aicha fue nombrada por su hermano Hassan II embajadora en Reino Unido (1965-1969), Grecia (1969-1970) e Italia (1970-1973).
A partir de esa última fecha se retiró -o fue retirada- de la vida política y sus apariciones públicas se espaciaron cada vez más. En los últimos tiempos, la Casa Real marroquí informaba esporádicamente de sus actividades, entre las que se encontraba su colaboración en la Media Luna Roja, sección de la Cruz Roja en los países islámicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.