Repsol pide a la Comisión de la Energía que examine la alianza de Pemex con Sacyr
La petrolera cree que la operación requiere la autorización del regulador
Repsol se ha dirigido a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) para que examine "urgentemente" la alianza de la petrolera estatal mexicana Pemex con la constructora Sacyr, por medio de la cual ambas han sindicado sus acciones, que suman cerca del 30% del capital. Repsol entiende que esa operación, que implica la compra por Pemex de un 5% de su capital, debe estar sujeta a autorización por parte de la CNE.
Le exige autorización de la CNE para comprar participaciones superiores al 20% del capital o inferiores que concedan influencia significativa en una sociedad que ejerza actividades energéticas reguladas. La ley señala que se tomarán en cuenta "los derechos de voto de terceras partes con las que la sociedad no comunitaria adquirente haya concluido un acuerdo de ejercicio conjunto de derechos de voto".
Esa norma, que describe la función 14ª de la CNE, se usó, en su redacción anterior, para impedir la compra de Endesa por la alemana E.ON. Luego fue reformada por exigencia de la Unión Europea para que no se pudiese aplicar a empresas comunitarias.
En su escrito, Repsol señala que Pemex no es comunitaria, que la alianza con Sacyr le otorga influencia significativa en Repsol (cita para ello no solo el acuerdo, sino también las declaraciones de los directivos de Pemex) y que ejerce actividades energéticas reguladas, principalmente a través de Gas Natural Fenosa, pero también con otras filiales. La propia Gas Natural estudia si pedir también a la CNE que actúe.
La CNE, que inicialmente decidió no abrir expediente de oficio, deberá ahora analizar la petición de Repsol. Si estima que la autorización es necesaria, Pemex no podrá ejercer sus derechos de voto hasta obtenerla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.