Sebastián, sobre Repsol: "Solo pedimos que unos y otros dejen en paz al Gobierno"

El ministro de Industria critica a Felipe González "porque como consejero de Gas Natural no es neutral". -Sobre Del Rivero asegura "no tener ningún amigo en el mundo de la empresa"

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha pedido a las partes enfrentadas en el conflicto desatado por el control de Repsol tras el pacto firmado entre SacyrVallehermoso y Pemex que "dejen al margen al Gobierno" porque el Ejecutivo es neutral y se va a limitar a vigilar la españolidad de la compañía. "Pediría a todas las personas que están metidas a un lado y a otro que nos dejen al margen y en paz que ya tenemos bastantes problemas y utilicen sus propias herramientas para defenderse o atacar al otro pero que dejen al Gobierno a un lado", ha señalado el ministro.

Sebastián ha insistido en que los protagonistas de estas operaciones empresariales -en el caso de Repsol los actuales gestores encabezados por Antonio Brufau y, del otro lado, Sacyr-Pemex- pueden utilizar legítimamente todas las "herramientas jurídicas, legales y mediáticas", pero sin implicar al Gobierno, "que no toma partido, no está detrás de ellas y lo único que se asegura es que una empresa estratégica, porque sus reservas son las de España, continúe siendo española". "Es lo único que nos preocupa y en lo único en lo que estaremos vigilantes".

Más información
Repsol pide a la Comisión de la Energía que examine la alianza de Pemex con Sacyr

El titular de Industria cree que esa españolidad está garantizada porque se cumplen dos condiciones: el principal accionista es español y la suma de la participación de las empresas españolas en el accionariado es mayor que la suma de las participaciones extranjeras.

Sebastián se ha despachado a gusto contra las críticas de Felipe González, quien puso en duda la garantía de la "españolidad" en la operación, y ha recordado que Pemex entró en el accionariado de Repsol cuando González era presidente del Gobierno. Además le ha recordado también que ya siendo consejero de Gas Natural, Sonatrac, la empresa pública argelina, ha entrado con un 4% en el capital de la empresa gasista "y nadie ha puesto en duda la españolidad de Gas Natural, que también es una empresa estratégica". "El Gobierno es neutral porque no interviene en ninguna operación empresarial pero Felipe Gonzalez no lo es como consejero de una empresa participada".

El titular de Industria, a la pregunta de los periodistas de si el presidente de Sacyr, Luis del Rivero, se había atrevido a hacer esta operación por su amistad con él, ha indicado: "No tengo ningún amigo en el mundo empresarial y así me ha ido. Ni lo he tenido ni lo voy a tener y lo que se publique viene de parte interesada y hay que tomarlo con cautela. He tenido una buena relación institucional con todos".

El ministro ha desvelado que, aunque no se ha reunido físicamente con el presidente de Repsol, Antonio Brufau, ha mantenido numerosas conversaciones telefónicas con él "más veces que con el Del Rivero", y ha asegurado que está dispuesto a reunirse con cualquiera que se lo pida.

También ha precisado que cuando Endesa pasó a manos de la italiana Enel, controlada por el Estado italiano, él estaba en la campaña electoral por Madrid y no ha querido opinar sobre el hecho de que el Gobierno argentino haya pedido una reunión urgente del consejo de YPF. "Nuestro margen de actuación para evitar operaciones empresariales es prácticamente nulo".

El ministro ha hecho estas declaraciones tras participar en el XXV Encuentro de Telecomunicaciones de la UIMP de Santander, que organiza la patronal Ametic. Los Príncipes de Asturias inauguraron este encuentro.

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, en el XXV Encuentro de Telecomunicaciones de la UIMP.
El ministro de Industria, Miguel Sebastián, en el XXV Encuentro de Telecomunicaciones de la UIMP.ESTEBAN COBO (EFE)

Gas Natural pide ser admitido en el posible expediente de la CNE sobre Repsol

Gas Natural Fenosa ha enviado un escrito a la Comisión Nacional de Energía (CNE) en el que solicita personarse como parte interesada en caso de que el regulador energético decida analizar el pacto entre Sacyr y Pemex en Repsol. La gasista alega, según fuentes del sector, que quiere tener la consideración de parte interesada en previsión de que el expediente afecte a activos de su propiedad.

Gas Natural está participada en un 36% por La Caixa que, a su vez, es accionista de Repsol con un 12,8%. El segundo accionista de la gasista es Repsol, con el 31%. Aunque Gas Natural no haya detallado el motivo de su peticiòn, una de las opciones que se barajan para explicar el pacto Sacyr-Pemex es la venta de participaciìon de Repsol en Gas Natural para hacer caja.

Gas Natural Fenosa señala que la función 14 de la CNE permite a los afectados por una operación corporativa ser parte interesada en los expedientes de análisis que realiza el regulador energético. La conocida como función 14 permite al organismo presidido por Alberto Lafuente emitir dictámenes vinculantes sobre las operaciones empresariales que afectan a actividades reguladas (transporte y distribución de gas y electricidad), en las que la compañía gasista tiene actividad.

La petición de la empresa presidida por Salvador Gabarró se suma a la que hizo ayer Repsol también ante la CNE y a la que hoy han trasladado los accionistas minoritarios ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS