Densa espuma de Oiartzun
Oiartzun, pueblecito guipuzcoano de apenas 9.000 habitantes, está situado en el hermoso valle formado por el río Oarso, que le da nombre. Territorio ancestral de los vascones, vive la cultura euskalduna con naturalidad, en un ambiente hospitalario y abierto.
El viajero interesado por el folclore puede visitar el Herri Musikaren Txokoa (Centro de la Música Popular), dedicado al estudio de la música popular vasca, con su entrañable museo de instrumentos. Para el que gusta de la naturaleza hay paisajes llenos de belleza e historia, como los crómlechs de Oianieku.
Si lo que busca es gastronomía, aquí se encuentra uno de los mejores restaurantes del país, el Zuberoa, prodigio de cocina fiel a la filosofía del sabor, cuyas elaboraciones de aparente sencillez expresan con las más avanzadas técnicas culinarias la riqueza de los productos de la tierra. Todo bajo la batuta exigente de Hilario Arbelaitz, cabeza de una estirpe de profesionales capaces de elaborar una extraordinaria cerveza.
CERVEZA PAGOA GORRI
Pagoa Euskal Garagardoa. Pagoaldea, 53. Ergoien Auzoa. Oiartzun (Gipuzkoa).
Teléfono: 619 42 11 53. Internet: http://pagoabeer.com/.
Tipo: cerveza ale, 4,5%. Precio: 1,35 euros (botella de 33 cl).
Puntuación: 9/10.
En el barrio de Ergoien, su hermano José Ángel creó en 1998 la empresa Euskal Garagardoa (Cerveza Vasca) para su elaboración de forma totalmente natural, sin aditivos. Ofrecen tres tipos: pilsner (rubia), ale (tostada) y stout (negra). De ellas destaca la tostada, con un hermoso color caoba, la espuma densa y teñida, el aroma frutoso y complejo a lúpulo, levaduras y tostados. Muy sabrosa y equilibrada, tiene cuerpo y un final largo, con recuerdos de regaliz, caramelo y regusto noblemente amargo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.