_
_
_
_
Crítica:LIBROS | NARRATIVA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Una temporada para silbar

Narrativa. A Ivan Doig (Estados Unidos, 1939) le precede su fama de escritor regionalista. No en vano sus novelas están ambientadas en el paisaje de las Montañas Rocosas, las praderas del alto Misuri y el clima extremo de su Montana natal. También en Una temporada para silbar el Oeste americano de vientos gélidos y tormentas de nieve condiciona sustancialmente las vidas de unos personajes que viven del campo. Paul Milliron, el narrador y protagonista, es un inspector de Educación Primaria a quien las autoridades encargan el cierre de las pequeñas escuelas rurales del Estado de Montana. Este brete traerá consigo los recuerdos de su propia educación en una de aquellas escuelas y el relato de lo sucedido durante el curso 1909-1910, cuando él contaba trece años. Poco después de la muerte de su madre, el padre de Paul contrató por correspondencia a un ama de llaves, Rose, para llevar la casa. La sorprendente llegada de ésta con su hermano Morrie desde la lejana y sofisticada Minneapolis surtirá de intrigas la novela, aunque no será la única fuente de conflictos. Entre todas ellas, sin embargo, destaca la que surge cuando el pueblo decide contratar al hermano de Rose como nuevo profesor de la escuela (la maestra se ha fugado con un predicador). El descubrimiento de la verdad sobre Morrie hará que Paul se inicie en la realidad del mundo, como conviene en una novela de iniciación. Pero antes de llegar allí Doig nos habrá hecho gozar apropiándose de la gran tradición de las novelas de aventuras estadounidenses, en la estela de Mark Twain, y sin olvidarse en el camino de la tradición moral norteamericana de atribuir a la naturaleza bondades insospechadas, en la vena de Thoreau. No sólo la disfrutarán los jóvenes.

Una temporada para silbar

Ivan Doig

Traducción de Juan Tafur

Libros del Asteroide. Barcelona, 2011

349 páginas. 21,95 euros

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_