_
_
_
_
_

El BNG pide que la Constitución consagre una fiscalidad justa

Mientras PNV y ERC defendieron el derecho de autodeterminación en sus enmiendas a la proposición de ley pactada entre PP y PSOE para la reforma del artículo 135 de la Constitución, el BNG ha "acotado" únicamente su propuesta al plano económico y fiscal. La decisión de no incluír la reivindicación de este derecho a diferencia de lo que han hecho vascos y catalanes, responde a la pretensión de los nacionalistas gallegos de contrastar su modelo económico con el de los dos grupos mayoritarios. De todos modos, el portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Jorquera, advirtió ayer que su grupo "toma nota" del "precedente" que abren PP y PSOE con esta "reforma exprés". Según el diputado, el cambio deja "en papel mojado" la misión social de las Constituciones e impone un único modelo económico que desmantela los servicios públicos y favorece su privatización.

La enmienda presentada por el Bloque propone "llenar de contenido" lo que la Constitución ya recoge, modificando los artículos 131 y 133 para diseñar una política tributaria "justa y redistributiva" con mayor peso de las autonomías. En defensa de la intervención del Estado en la economía, los nacionalistas apoyan reforzar la regularización del mercado y apostar por la economía productiva en detrimento de la especulativa, a la vez que lamentan la cesión de soberanía a poderes no democráticos y foráneos.

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, comunicó que su partido hará todo lo posible para denunciar esta "falcatruada" que "dinamita el sistema democrático". Según Vázquez, esta realidad es una "vuelta de tuerca" para que los especuladores y la banca sigan ganando, "mientras el pueblo y Galicia salen perdiendo". Por eso, el líder nacionalista emplaza a revisar el sistema de impuestos a ricos y el gasto militar, y pide la supresión de las diputaciones para buscar ingresos que permitan mantener el Estado de bienestar. El portavoz nacional del BNG anunció que su partido seguirá recabando apoyos para convocar un referéndum, e hizo un llamamiento a participar en una concentración, esta mañana en el Obradoiro, coincidiendo con el debate en las Cortes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_