_
_
_
_
_

La Junta prevé eliminar el 90% de las bolsas de plástico antes de 2016

Manuel Planelles

La guerra contra las bolsas de plástico de un solo uso está declarada. Desde mayo se aplica ya en la comunidad un nuevo impuesto de cinco céntimos que grava su uso. El objetivo, según sostuvo ayer el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, es reducir un 90% las bolsas de un solo uso antes de 2016.

Así se recoge en el nuevo plan de residuos no peligrosos de Andalucía. Además, según el consejero, en países como Irlanda, donde se llevan aplicando estas medidas disuasorias desde 2002, se han logrado importantes reducciones en su utilización.

Según Díaz Trillo, esta nueva tasa está cambiando "los hábitos" de los consumidores, que ya no acuden a la compra sin bolsa como antes. El consejero recordó ayer el impacto que tienen en el medio ambiente las bolsas de plástico no reutilizables. Cada español consume de media 238 bolsas de este tipo al año, lo que genera cerca de 100.000 toneladas de residuos. Además, pocas veces se reciclan, con lo que el impacto de este derivado del petróleo es mayor.

Díaz Trillo firmó ayer un acuerdo para la puesta en marcha de una campaña de concienciación con la Federación Andaluza de Consumidores y Amas de Casa Al-Andaluz, la Federación de Consumidores y Usuarios en Acción (Facua) y la Unión de Consumidores de Andalucía (UCA). Estas asociaciones recibirán 75.000 euros para realizar las campañas, que incluirán la distribución entre los ciudadanos de bolsas reutilizables.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_