Las radios se plantan ante la Liga
Las radios se han plantado ante la pretensión de la Liga de Fútbol de Profesional (LFP) de cobrarles un canon para retrasmitir los partidos esta temporada y que, según la Asociación Española de Radios Comerciales (AERC), ascendería al 20% de los 100 millones de euros que ingresan por publicidad. Tanto las operadoras privadas (Cadena SER, COPE, Punto Radio, Onda Cero y Radio Marca) como las públicas (RNE y las autonómicas) que acudan a los 21 partidos de Primera y Segunda de este fin de semana, el primero del campeonato, lo harán con un notario para "que conste en acta que no les han dejado trabajar", explicó Alfonso Ruiz de Assín, presidente de la AERC. Ayer no pudieron retransmitir el Girona-Elche, aunque se les permitió acceder a las zonas de prensa.
"Nos acogemos al derecho de información [defendido y ratificado por la Asociación Europea de Radiodifusión, según la SER] y a que los partidos son de interés público", dijo Ruiz de Assín. "Las radios nunca han pagado y la Liga nunca ha exigido este canon. La retransmisión radiofónica, a diferencia de la televisiva, es una visión subjetiva del profesional, no una imagen". Chema Abad, director de deportes de RNE, señaló que si la Liga no les deja pasar a los campos de fútbol, no narrarán el partido por televisión. "Tan solo informaremos de algo puntual", dijo. Para la SER "es fundamental el acceso de los periodistas a los campos de fútbol para poder describir correctamente los que pasa en cada partido". Además, la unión entre radio y fútbol "siempre ha sido beneficiosa para todos, y debería seguir siendo así en el futuro".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.