Entrevista:MALÚ | Cantante | Días de diversión

"El público de Bilbao no es fácil de olvidar"

La cantante María Lucía Sánchez, conocida como Malú (Madrid, 1982), inició su carrera en el mundo de la música con apenas 15 años y casi por casualidad: el productor Jesús Vanes la escuchó cantar en su casa estando de visita y la presentó a la discográfica Pep Records. Con esta compañía grabó una maqueta en 1998 y, meses después, se publicaba su primer disco Aprendiz, apadrinado por Alejandro Sanz. En 2001 vio la luz Esta vez, con temas como Sin ti todo anda mal o Toda, que vendió 300.000 copias en España. En octubre pasado lanzó su último trabajo, Guerra fría. Horas antes de actuar anoche en Abandoibarra respondía a las preguntas.

Pregunta. ¿Había actuado antes en Bilbao?

Respuesta. Sí. Estuvimos hace ocho años. Vinimos también por la Semana Grande, cuando presenté mi primer disco, y tenía unas ganas de regresar a esta ciudad impresionantes.

"Para crecer y avanzar a veces es mejor callarse y escuchar"

P. ¿Conocía la ciudad a título personal?

R. Muy poquito, lo que se puede conocer cuando viajas por trabajo, en mi caso, por hacer promoción. A nivel personal nunca la he visitado, aunque de pasar por aquí en coche algo se me ha ido quedando.

P. ¿Cómo ve al público bilbaíno?

R. No son gente fácil de olvidar. Me quedé con el cariño con el que nos recibieron en aquel momento. Volver supone recordar ese calor.

P. ¿Cómo cree que va a recibirla esta vez?

R. Creo que responderá aún mejor, porque llevamos un sonido más dinámico, más agresivo y, quizá, más optimista. Mi objetivo con esta gira es que todo el mundo salga con una sonrisa de oreja a oreja y que todo el mundo se lo pase bien. Tengo muchas ganas de dar este concierto en Bilbao y que su gente lo disfrute y puedo asegurar que así será.

P. ¿Tal y como dice el título de una de las canciones de su último disco, va a quemarlo todo en la Semana Grande después del concierto?

R. Eso va a ser difícil. Al día siguiente tocamos en Palencia y tenemos que salir directamente hacia allá. Durante una gira lo más importante es estar a tope para actuar. Por supuesto que voy a quemarlo todo, pero en el escenario. Lo que sí es verdad es que mi equipo

se podrá quedar después a quemar Bilbao por mí.

P. ¿Alguna vez se ha encontrado sumida en un estado de guerra fría con alguien?

R. Son muchas las situaciones en las que se vive en ese estado. A veces tienes que luchar, callar y avanzar porque no tienes la seguridad suficiente como para poner tus ideas encima de la mesa de una forma contundente y creo que ese tipo de situaciones las hemos vivido todos. A día de hoy llevo 14 años [en el mundo de la música] y por eso tengo mucha más seguridad para exponer mis ideas, luchar por ellas y no callarme en determinadas circunstancias. Para crecer y avanzar es mejor callar a veces y escuchar a los que realmente saben.

P. ¿Y tras Bilbao?

R. Después tenemos un concierto en Palencia y luego seguimos en Valladolid. Estamos viviendo una gira muy bonita y no me puedo quejar, teniendo en cuenta que hay menos contrataciones y el público por la crisis.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0027, 27 de agosto de 2011.

Lo más visto en...

Top 50