_
_
_
_
_
Mercados

Las cuotas participativas de la CAM suman una caída del 61,4% en solo dos sesiones

Desde que comenzaron a cotizar en 2008 han perdido un 78% de su valor

Las cuotas participativas de Caja Mediterráneo (CAM) siguen en caída libre. Ayer perdieron un 23% de su valor, el mayor descenso de la jornada, y suman en las dos últimas sesiones de cotización un retroceso del 61,4%.

Desde que el miércoles los administradores nombrados por el Fondo de Restructuración Ordenada Bancaria tras la intervención de la Caja por el Banco de España decidieran invalidar el acuerdo del anterior Consejo de Administración para amortizar las cuotas participativas a 4,77 euros por unidad, estos valores, que ofrecen dividendos económicos sin otorgar derechos políticos a sus tenedores, han pasado de valer 3,4 euros a 1,31.

El jueves perdieron justo la mitad de su precio y acabaron cotizando a 1,7 euros. Aunque ayer llegaron a cotizar a 91 céntimos a mitad de la sesión, finalmente el valor cerró a 1,31 euros, tras la negociación de más de 2,62 millones de títulos. Ni la suspensión de cotización a la que han estado sometidas las cuotas durante horas los dos últimos días ha podido frenar su desplome.

El pánico se ha extendido entre los cuotapartícipes porque la mayor parte de estos valores estaban en manos de pequeños ahorradores, ya que la emisión se hizo en tres tramos, con un 3,5% gratis para los trabajadores y otro 65,5% para clientes, quedando un tramo institucional del 31% del total. Y toda ella fue colocada a través de la red de 1.160 oficinas que entonces operaba la CAM. La CNMV advirtió a los inversores de que estas cuotas eran valores de alto riesgo y obligó a la Caja a realizar el test de conveniencia por el conflicto de intereses que generaba en su doble posición de emisora y colocadora del producto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_