Fotografiar con un juguete

La Alhóndiga presenta las imágenes tridimensionales tomadas por ocho profesionales - Los autores emplearon videoconsolas Nintendo

La Alhóndiga ha abierto sus puertas a una nueva dimensión de la fotografía con una muestra de 36 imágenes tridimensionales que ocho profesionales españoles de primera fila han tomado con la nueva consola de videojuegos Nintendo 3DS. La firma japonesa pidió a todos ellos que la probaran para mostrar las capacidades de un dispositivo que permite ver las imágenes 3D sin necesidad de emplear unas gafas especiales. El resultado es la muestra Dimensiones que, tras pasar por Barcelona y Valencia, llega ahora al centro cultural bilbaíno, donde permanecerá abierta hasta el próximo 4 de septiembre.

Iñigo Cabo, responsable de comunicación y programación de la Alhóndiga, destacó ayer en la presentación de la muestra que, lejos de banalizar esta disciplina artística, la iniciativa busca "democratizar no solo la fotografía, sino también las nuevas tecnologías". "La fotografía en tres dimensiones no es un invento actual, ya que existe desde el siglo XX", añadió Cabo. "Lo novedoso es llevarla a unos dispositivos que caben en un bolsillo y los pueden manejar hasta los niños".

La muestra suma trabajos de Marisa Flórez, Ouka Leele, Ricky Dávila o Joan Fontcuberta
El centro cultural bilbaíno ha programado además un taller teórico y práctico

Además de para jugar o navegar por la web, la consola incluye tres objetivos que permiten, pulsando un botón, realizar las fotografías tridimensionales.

Entre los ocho fotógrafos que muestran su trabajo con la consola figura Marisa Flórez, editora gráfica de EL PAÍS. Flórez ha captado un parque repleto de personas o una multitud de seguidores que rodea al torero Daniel Luque. A estas instantáneas se suman retratos del presidente Zapatero o de Mariano Rajoy tomados en el Congreso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ouka Leele, Premio Nacional de Fotografía en 2005, y Txema Salvans se han decantado por imágenes domésticas. Salvans, por ejemplo, retrata a un niño con sus juguetes.

Junto a ellos se encuentran Joan Fontcuberta, quien ganó el Nacional de Fotografía en 1998, o el fotoperiodista bilbaíno Ricky Dávila, quien captura paisajes del monte Gorbea.

Completan la nómina José B. Ruiz, presidente de la Asociación de Fotógrafos de Naturaleza; Daniel Riera, quien ha tomado imágeness de moda, y Manuel Queimadelos, fotógrafo deportivo de Getty Images. Este último presenta trabajos detallistas, como un balón de fútbol dentro de la portería o las piernas de un tenista en el momento preciso del saque.

De forma paralela, la Alhóndiga ha organizado un taller que impartirá el 2 de septiembre el fotógrafo valenciano Javier González. Tras recibir de la mano de este profesional una serie de consejos teóricos sobre la fotografía tridimensional, quienes se apunten al taller podrán practicar tanto en el propio centro cultural como en la Plaza Arriquibar, donde se ubica, con las cámaras que se les facilitarán.

La muestra se enmarca en las actividades previas al Festival Internacional de Videojuegos de Bilbao, el hóPLAY, que se celebrará del 2 al 18 de septiembre.

Una de las fotografías tridimensionales tomadas por Marisa Flórez.
Una de las fotografías tridimensionales tomadas por Marisa Flórez.LUIS ALBERTO GARCÍA

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS