_
_
_
_

El artista de 'performances' como telonero

El Espai 13 de la Fundación Miró exhibe un vídeo insólito de João Onofre

Parece imposible que el karaoke, la música sinfónica y las baladas pop puedan convivir y, sin embargo, el artista portugués João Onofre consigue incluso mezclarlos en su vídeo más reciente. Untitled (original orchestrated ersatz light version), que se exhibe en el Espai 13 de la Fundación Miró, hasta el 11 de septiembre, es el relato en imágenes del encuentro de tres universos sonoros. El de la música pop es representado por la célebre cantante Adelaide Ferreira, una suerte de Paloma San Basilio portuguesa, que canta el tema Dava Tudo, un clásico en su repertorio desde 1989, acompañada por la orquesta sinfónica de Vasco Pearce de Azevedo, autor también de los arreglos originales para la versión cinematográfica. El tercer elemento es el más insólito, se trata del propio artista que por primera vez interviene en uno de sus vídeos. Cual atípico telonero Onofre, ajeno a lo paradójico de la situación, despliega su voz desgarbada y desentrenada, con una seriedad y un empeño casi patéticos, hasta que la diva entra en escena y toma el control de la situación.

Todo empieza y acaba en un escenario vacío, envuelto en una luz onírica que deja suponer que quizá todo haya sido tan solo un sueño o la proyección de un deseo. "Lo daría todo para tenerte cerca de mí, dice la canción. A partir de ese texto intento crear una tautología basada en la música popular y en su versión sinfónica y de aficionado, para poner en discusión los conceptos de original y copia", explica Onofre. El vídeo, una coproducción de las Fundaciones Miró de Barcelona y Gulbenkian de Lisboa, ahonda en la investigación sobre la performance, hilo conductor de la poética de Onofre, situándose por primera vez delante de la cámara, quiere recuperar el espíritu de los artistas visuales pioneros en utilizar el propio cuerpo como elemento artístico.

Onofre, representado en España por la galería Toni Tàpies, es conocido por poner en escena situaciones que le permiten explorar las dinámicas de grupo y por someter el individuo a condiciones físicas extremas con el objetivo de analizar su reacción. Recientemente, para una de sus obras, pidió a una banda de death metal de Barcelona que tocara dentro de una réplica insonorizada de una escultura minimalista de Tony Smith, en forma de cubo, para poner a prueba su resistencia a la falta de aire y espacio. Su interés por las reacciones a situaciones impredecibles no atañe solo a los seres humanos, como demuestra la angustia del enorme buitre desorientado, que encerró en su estudio para grabar Untitled (Vulture in the studio). Con Onofre se concluye el ciclo de exhibiciones Sonido Implícito, el segundo comisariado por el artista multidisciplinar Tres, que reunió propuestas de artistas eminentemente visuales que utilizan el sonido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_