La patronal alerta del retraso en el pago de los servicios de comedor y aula matinal
La Patronal Andaluza del Sector del Ocio Educativo y Animación Sociocultural (Aaeeco) -que agrupa a empresas que gestionan los servicios complementarios en los colegios e institutos- alertó ayer de los retrasos en los pagos que arrastra la Consejería de Educación. Según la gerente de esta organización, Beatriz Talaverón, el Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos no ha abonado todavía las facturas de abril, mayo y junio, con lo que el 35% de los pagos del curso anterior todavía no se han realizado.
Se trata de facturas referentes a los servicios de aula matinal, actividades extraescolares, servicios complementarios, acompañamiento escolar y algunos comedores escolares de la comunidad (los que no dependen de catering externo). Según esta organización patronal, los retrasos pueden acarrear "una situación de insolvencia empresarial", además de correr el riesgo de "dejar en situación de no contrato a los más de 20.000 trabajadores que se deberán contratar para este próximo curso escolar". El problema, según Talaverón, reside en que el nuevo curso va a arrancar sin que se hayan pagado las facturas del anterior.
Sin embargo, la Consejería de Educación aseguró ayer que "los pagos se van a hacer efectivos a principios de septiembre". Según el departamento de Francisco Álvarez de la Chica, el calendario habitual de abonos a estas empresas "fija pagos a finales de julio y mediados de agosto", dependiendo de cada servicio. "En ningún caso hay retrasos anteriores a estas fechas", insistió Educación, que también negó que "haya un 35% de la facturación sin abonar".
Esos pagos que se suelen realizar durante julio y agosto corresponden al último trimestre del curso anterior (abril, mayo y junio). En la mayoría de los pliegos de contratación se fija un plazo máximo de 30 días entre la presentación de la factura por parte de la empresa y el abono de la cantidad correspondiente por parte de la Administración. Pero estos tiempos no se suelen cumplir, reconoció Talaverón. Según la gerente de Aaeeco, el plazo medio en los últimos años es de 60 días.
Las de ayer no han sido las únicas quejas que ha habido por impagos de la consejería este verano. Durante el mes de julio, las escuelas de infantil -antiguas guarderías- protestaron ante la sede de la consejería en Sevilla por algunos retrasos. Las patronales y asociaciones de las guarderías que mantienen convenios con la Junta llegaron a amenazar con no abrir sus puertas en septiembre.
Tras la presión ejercida por la patronal, Educación aceleró los pagos. El consejero aseguró la semana pasada que su departamento estaba ya "rigurosamente al día" con las 1.486 guarderías de la comunidad. La consejera de la Presidencia, Mar Moreno, también se pronunció. Negó de manera categórica que la Junta tenga "un problema estructural de pago", pero sí admitió problemas concretos y "puntuales" como el de las guarderías. Aprovechando también el asunto de los retrasos, el presidente andaluz del PP, Javier Arenas, hace unas semanas que la Junta "no se está pagando nada, salvo las nóminas, la luz y el agua".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.