El PP tacha de "tropelía fiscal" el adelanto del impuesto de sociedades

A tres meses de las elecciones generales, Mariano Rajoy se siente ya presidente del Gobierno. El líder de la oposición considera una "tropelía fiscal" el adelantamiento del cobro del impuesto de sociedades para las grandes empresas porque detraerá recaudación en 2012 (2.500 millones) al Gobierno que salga de las urnas.
"Pan para hoy y hambre para mañana. Y el que venga detrás, que arree", dijo el líder popular tras acusar al Gobierno de "cambiar las reglas del juego" generando desconfianza. Y recordó que desde julio de 2008 el Ejecutivo ha presentado 40 paquetes de medidas económicas de choque, "cuyo resultado está a la vista".
Zapatero le recordó que esos pagos a cuenta también se podrán hacer en 2012 y 2013. El debate puramente financiero también versó sobre los siguientes puntos:
- Eurobonos. Zapatero se mostró convencido de que, "antes o después", habrá eurobonos pese a la firme oposición de Francia y, sobre todo, de Alemania. Por eso fue más prudente en su defensa que el portavoz del grupo socialista, José Antonio Alonso, que lo ve como una solución obligatoria. El PP no se definió.
- Carta del BCE. Rajoy pidió hasta tres veces a Zapatero sin éxito que le revelara el contenido de la carta que le envió el Banco Central Europeo (BCE) cuando compró deuda española para frenar la prima de riesgo. La carta, que también se remitió a Italia, exigía compromisos para reducir el déficit pero no se conoce si abogaba por incluirlo en la Constitución.
- Reducción de deuda. Frente a las críticas de las formaciones minoritarias (ERC, BNG e IU) por un recorte de gasto público, Zapatero señaló que aumentar la deuda "no es una opción". Y si antes consideraba que aún había margen para aumentarlo, ahora remarcó que el nivel de endeudamiento, que se situará a finales de este año en el 68% del PIB, es insostenible.
- Ayuda a los parados.
Zapatero anunció la prórroga por seis meses del programa Prepara, que concede ayudas de 400 euros a los parados que agoten su prestación, pero sujetas a que hagan cursos de formación.
- Línea ICO. El Gobierno ha puesto a disposición de las autonomías una nueva línea ICO, condicionada a pagar facturas pendientes de sus proveedores, que supondrá unos 2.500 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Últimas noticias
Nadia Calviño pide un “mensaje claro” de los líderes de la UE para impulsar la economía europea
El Consejo de Estado cuestiona a la CNMC y complica la aprobación de la nueva retribución a las eléctricas
Trump maniobra para prohibir los tratamientos de género a los menores trans en Estados Unidos
Robo de votos en Extremadura: la banda común que no quería asaltar la democracia
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle




























































