Gibraltar vuelve a tensar la cuerda
Los ecologistas se oponen a extender el 'bunkering' al este del Peñón
El grupo de ecologistas Verdemar en el Campo de Gibraltar lo tiene claro: "Hay que impedir las intenciones del Gobierno gibraltareño de ampliar la actividad de suministro de combustible a barcos a la zona Este del peñón". El pasado lunes el Gobierno de Gibraltar que dirige el socialdemócrata Peter Caruana anunció que impulsará "un debate político" sobre la posible expansión del bunkering, o repostaje de barco a barco. Esta práctica ha sido denunciada en innumerables ocasiones por los ecologistas a las autoridades comunitarias, ya que "casi siempre" se producen vertidos.
El Ejecutivo gibraltareño aclaró a través de un comunicado que la Autoridad Portuaria de Gibraltar está llevando a cabo, "un estudio de impacto ambiental que tendrá en cuenta los posibles beneficios de la propuesta: el desarrollo la actividad económica y la reducción de los riesgos en las tareas de abastecimiento en la zona oeste de Gibraltar": Asímismo, se tendrá en cuenta "cualquier impacto ambiental significativo" que pueda afectar a los recursos naturales del área, según indica el comunicado.
Verdemar está dispuesto a llevar el caso a la Unión Europea
Antonio Muñoz, portavoz de Verdemar-Ecologistas en Acción, anunció las medidas que tomarán: "Vamos a presentar alegaciones al estudio de impacto ambiental que está realizando la Autoridad Portuaria de Gibraltar". Muñoz habla incluso de "negligencia" por parte de Gibraltar, al tratarse de "una zona peligrosa en la que ya se han producido varios accidentes, como los del New Flame, el Fedra o el Samothrakis", dos barcos que colisionaron en la cara Este de Gibraltar provocando importantes vertidos en las costas de la Bahía de Algeciras.
El alcalde popular de Algeciras (Cádiz), José Ignacio Landaluce, secundó ayer la denuncia de los ecologistas. Según Landaluce, "se trata de un área desprotegida en la que los fuertes vientos de la zona incrementan el peligro que supone, por una parte, la permanencia de los buques a la espera de ser abastecidos, y por otra, la maniobra de abastecimiento en condiciones meteorológicas adversas". El alcalde aludió también "al silencio de las administraciones españolas", tras el anuncio realizado por las autoridades de la colonia británica, ya que, "Gibraltar vuelve a dar una vuelta de tuerca a sus reivindicaciones sobre las aguas españolas que rodean el Peñón anunciando una actividad económica y empresarial en unas aguas que el Estado español reconoce como suyas y que, hoy por hoy, suponen el principal escollo en las relaciones entre nuestro país y Reino Unido".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ecologistas
- Gasolineras flotantes
- Gibraltar
- Vertidos
- Organizaciones medioambientales
- Suministro gasolina
- Suministro petroleo
- Barcos
- Protección ambiental
- Andalucía
- Contaminación marítima
- Transporte marítimo
- Suministro energía
- Reino Unido
- España
- Combustibles
- Contaminación
- Europa occidental
- Problemas ambientales
- Energía no renovable
- Transporte
- Europa
- Fuentes energía
- Medio ambiente
- Energía