Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Condena por allanamiento de morada para Uralde

El ex director de Greenpeace España, Juan López de Uralde, y otros 11 miembros de esta organización ecologista han sido condenados por un tribunal danés a una pena condicional de prisión de 14 días por irrumpir en una cena ofrecida por la reina de Dinamarca durante la cumbre mundial de Copenhague sobre cambio climático, en 2009.

Sobre ellos pesaban cargos de falsificación documental, suplantación de autoridad publica y allanamiento de morada, agravados por una ofensa a la reina Margarita II. El tribunal les ha considerado culpables de los tres primeros y no culpables del delito contra la monarca, por entender que la acción no iba dirigida contra ella y que, por tanto, una condena violaría la Convención Europea de Derechos Humanos. Ni López de Uralde ni el resto de condenados volverán a la cárcel, donde pasaron 21 días.

La sentencia destaca que Greenpeace había anunciado a la policía danesa que realizaría protestas y que los acusados han colaborado en el caso. Por ello se descarta la deportación y la prohibición de que los activistas pisen Dinamarca durante seis años. No obstante, el tribunal considera que los atenuantes no bastan para anular la pena y obliga a Greenpeace Nordic (la delegación danesa de esta organización) a pagar 75.000 coronas (10.600 euros) de multa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 23 de agosto de 2011