_
_
_
_
Reportaje:

Utopías con Bernardo Atxaga

El escritor dirige un encuentro dentro de los Cursos de la UPV - Luisa Etxenike aborda en un taller el arte de la narración

Bernardo Atxaga regresó ayer al Palacio de Miramar. El escritor, asiduo de los Cursos de Verano de la UPV, dirige entre ayer y hoy Utopías y otros sueños. El autor de Obabakoak y sus invitados, entre otros el exalcalde de Vitoria José Ángel Cuerda, el sacerdote Joxe Arregi y exconcejal socialista donostiarra Ramón Etxezarreta, abordarán las utopías desde diversas perspectivas: la ciudad, los trabajadores o la religión.

Con el curso de Atxaga y otros cuatro talleres, la UPV retoma su oferta estival tras el parón de las dos últimas semanas por la Semana Grande de San Sebastián.

Atxaga explicó ayer sucintamente el contenido de su curso, en el que no ha querido abusar de una perspectiva "eminentemente teórica". "He pensado más bien en viviencias", continuó el escritor, "de modo que a la hora de hablar de la ciudad he preferido convocar a José Ángel Cuerda y ver a qué se enfrentó a la hora de construir Vitoria".

El curso cuenta con cuatro ponentes, entre ellos el sacerdote Joxe Arregi
"En cierta forma son disidentes", explica el autor en referencia a sus invitados

Atxaga precisó que esos mismos requisitos le han llevado a contar con Arregi, quien presentará la ponencia La utopía de San Francisco, y las otras tres que reserva para hoy: Utopía socialista. Los sindicatos, con Xabier Anza, miembro de ELA; Vendrá la realidad y nos cogerá dormidos, del ensayista Santiago Alba Rico y Todos los sueños de mi vida, de Etxezarreta. "Ninguno de ellos es canónico ni regular, sino que son irregulares. En cierta forma son disidentes", puntualizó el escritor sobre sus invitados.

Atxaga destacó en declaraciones a los medios de comunicación que la crisis vivida los últimos años en el País Vasco, aunque parezca "paradojico", ha resultado provechosa para la sociedad. "Aquí ha habido problemas enormes; ha habido violencia, muertes y todo eso ha llevado a una situación de crisis constante, pero pasa el tiempo y la crisis enseña, porque es una buena maestra, y la sociedad vasca ha ido aprendiendo a vivir y convivir", dijo. El escritor añadió que "lo importante a veces no es lo que se gana con las ideas, sino lo que se pierde al no tenerlas".

La escritora y columnista de EL PAÍS Luisa Etxenike será otra de las protagonistas dentro de los Cursos de la UPV tras el parón de las fiestas. "La literatura es ese territorio donde se ha representado la utopía problemente en la confianza de que escribir es comprender, y comprender es curar", aseguró Etxenike en un guiño a la intervención de Atxaga. Su taller, que lleva por título El arte de narrar: principios, claves, descubrimientos, abordará la creación literaria. La organización destacó que ha obtenido una buena respuesta del público.

La oferta de la UPV a lo largo de la semana se completa con, entre otros, los cursos Acerca de la muerte: profundizando, Políticas de inmigración en Europa: ciudadanía europea y global y Taller de diseño gráfico: Historias que dejan marcas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_