_
_
_
_
Reportaje:

Semana trágica en los canales de Lleida

Tres personas han muerto en tres días en acequias - Protección Civil recomienda extremar la prudencia y recuerda que el baño está prohibido

Trágica semana en los canales de riego de Lleida. Un cadáver, el tercero en apenas tres días, fue encontrado el pasado sábado en el canal auxiliar de l'Urgell, a su paso por el término municipal de Palau d'Anglesola (Pla d'Urgell). El cuerpo sin vida pertenece a un joven de 24 años, de origen gambiano y vecino de Fondarella (Pla d'Urgell) que desapareció el miércoles de la semana pasada cuando regresaba del trabajo. Su primo interpuso la denuncia el mismo día tras constatar que su familiar no volvía a casa.

El hallazgo se produjo alrededor del mediodía cuando el vigilante del canal vio un cuerpo flotando en el agua y avisó a los Mossos d'Esquadra y a los Bomberos. Tras la llegada de los agentes de la policía catalana, se procedió al levantamiento del cadáver. Fuentes de los Mossos d'Esquadra aseguraron que el cuerpo no presentaba signos externos de violencia, aunque se está a la espera de la autopsia para averiguar si cayó mientras regresaba a casa en bicicleta o si se lanzó al agua para bañarse.

La muerte del joven gambiano se suma a las otras dos que se han producido en los últimos tres días en un canal de las comarcas leridanas. En este caso, las víctimas se las cobró el canal de Seròs, una infraestructura que recorre 24 kilómetros a lo largo de diferentes municipios ilerdenses. En concreto, los Bomberos recuperaron el jueves, cerca de las compuertas del pantano de Utxesa, el cuerpo sin vida de un hombre de 51 años, disminuido psíquico, que se precipitó al cauce cuando paseaba en bicicleta a su paso por Sudanell (Segrià).

Al día siguiente, los equipos de rescate subacuático localizaron un segundo cadáver en este acueducto industrial, en un tramo comprendido entre los municipios de Sudanell y Montoliu de Lleida (Segrià), a unos tres kilómetros de Albatàrrec (Segrià), el lugar donde la víctima cayó al agua. En este caso, el fallecido fue un camionero checo, de 45 años, que quiso bañarse en el canal para combatir el intenso calor que azota el interior de Cataluña, donde los termómetros rozan los cuarenta grados.

Los Bomberos han desplegado a lo largo de estos días un amplio dispositivo de búsqueda para encontrar a las personas desaparecidas. En las tareas de rescate han participado dotaciones terrestres, la unidad subacuática de los GRAE, perros especializados en rescates acuáticos y un helicóptero. Además, para facilitar la tarea del operativo, la Confederación Hidrográfica del Ebro cerró las compuertas del pantano de Utxesa para reducir el caudal del agua.

La Dirección General de Protección Civil del gobierno catalán recomienda ser prudentes cuando se esté cerca de un canal. En concreto, aconsejan extremar la precaución cuando se circule a pie o en bicicleta y recuerdan que los baños en estas infraestructuras están prohibidos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_