Reconversión ganadera
Feiraco busca un nuevo modelo de explotación que asegure el futuro del sector
Por razones de edad, las personas mayores se jubilan y los jóvenes no se incorporan a las explotaciones. Ni jóvenes ni personas de más edad aspiran a seguir de forma voluntaria en la actividad por razones de rentabilidad en un país donde las explotaciones tienen solo una cuota media de poco más de 260.000 kilos. A esta circunstancia se añade una alta dependencia de un trabajo esclavo en las pequeñas explotaciones durante los 365 días del año.
La consecuencia de todo ello ha sido la reducción de las explotaciones de leche en las últimas dos décadas, desde 120.000 hasta solo unas 22.000, y que estas no lleguen a cubrir en los últimos años la cuota de 6,3 millones de toneladas asignada por la Unión Europea a España, frente a una demanda de leche y productos lácteos en el mercado interior de casi nueve millones de toneladas. Esta situación de abandonos por razones de edad y de baja rentabilidad se puede acelerar aún más a partir de 2015 cuando Bruselas aplique la eliminación de las cuotas de producción por ganaderos y países y se liberalice la producción de leche en la Unión Europea.
El objetivo es que haya menos explotaciones, pero más productivas
Frente a este panorama de futuro y para evitar el progresivo abandono en el sector, desde diferentes países, entre ellos España, se demanda el mantenimiento de ayudas especiales para evitar la desaparición de las explotaciones de las zonas desfavorecidas menos competitivas. El sector reclama a su vez el mantenimiento de las cuotas.
Asegurar el futuro de las explotaciones lácteas constituye uno de los principales objetivos de la primera cooperativa láctea de Galicia, Feiraco, sobre la base de constituir unas explotaciones viables, competitivas y rentables. Feiraco cuenta con un total de 8.000 socios, de los que 3.000 están en activo. Esa cifra se reduce a 1.200 compradores de piensos y finalmente solo son 650 los ganaderos con entregas de 111.000 toneladas de leche.
Para el cumplimiento de esos objetivos, la cooperativa, a través de los servicios técnicos, ha puesto en marcha un plan de reestructuración para conseguir un modelo de explotación que asegure su viabilidad en el futuro. En la actualidad, casi el 40% de las explotaciones ganaderas de la cooperativa tienen entregas por debajo de los 100.000 kilos de leche. Las actuaciones de la cooperativa se han centrado hasta la fecha en explotaciones de entre 150.000 y 200.000 kilos de cuota, donde exista posibilidad de un relevo generacional. Desde Feiraco se llevan a cabo los estudios sobre la viabilidad de cada proceso. Con carácter general, se procede a la integración en una nueva sociedad de los activos ganaderos de cuatro o cinco explotaciones. En función de esas cabañas y las cuotas respectivas, se procede a la constitución de una nueva explotación única con un volumen de entre 1,5 y 2 millones de toneladas de cuota.
En el marco de esta estrategia se ha procedido ya a la constitución de una veintena de granjas de este tipo. Desde Feiraco se ejecutan los trabajos de viabilidad, la solicitud de la financiación necesaria, la tramitación de las ayudas y el seguimiento de la gestión de la nueva sociedad si los socios lo requieren. El coste de cada una de estas acciones supone una inversión cercana al millón de euros.
Esta política ha supuesto el desarrollo de explotaciones competitivas en volumen y eficiencia, rentables y que además ofrecen a los ganaderos jóvenes la posibilidad de disponer de fines de semana libres en las granjas al organizarse un trabajo por turnos.
Para el director general de Feiraco, José Luis Antuña, con esta política se cumpliría el primer objetivo del grupo, que se concreta en asegurar su futuro en un marco de la competitividad en la explotación. A partir de ella, lograr una fidelización de los ganaderos con su actividad. Un segundo objetivo de la cooperativa se centra en conseguir los productos de la máxima calidad con una política de innovación. Esta estrategia se inicia con la elaboración de un tipo de piensos con componentes de materias primas ricas en omega 3, antioxidantes, etcétera, para obtener una leche de mayor calidad.
A partir de esa materia prima, el objetivo del grupo se centra en aumentar el peso de los productos más diferenciados, que en la actualidad solo suponen el 6% de las ventas del grupo. En tanto que la marca de la distribución representa el 55% de la facturación, algo a lo que la cooperativa no va a renunciar por la situación de los mercados, siempre que permita potenciar su marca propia.
En una zona donde uno de los problemas del sector ganadero es la falta de tierra, un tercer objetivo de Feiraco es cuidar la sostenibilidad del medio. Para ello, por un lado, trata de reducir la huella de carbono en un 25% basándose en una alimentación específica que merma las emisiones de metano y, por otro, de eliminar los purines mediante un plan de transformación de los mismos para la obtención de energía y de un compost que utilizan los propios agricultores de la zona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.