El Gobierno reduce el IVA de las viviendas para animar las ventas
El gravamen de las casas nuevas baja del 8% al 4% hasta enero - El ajuste afecta al impuesto de sociedades y al gasto farmacéutico
El Gobierno aprobó ayer una medida "excepcional y coyuntural": reducir el IVA por la compra de vivienda nueva del 8% al 4% solo hasta el próximo 31 de diciembre. El Ejecutivo persigue un doble objetivo: animar las ventas de viviendas nuevas -España acumula más de 700.000 sin vender- y aliviar a los bancos, que acumulan cientos de miles de casas que no consiguen colocar en el mercado. La rebaja supondrá un ahorro de 8.000 euros en una vivienda nueva que costase 200.000 euros.
También incluyó la rebaja temporal del IVA junto al adelanto del pago del impuesto de sociedades y los cambios en la regulación del gasto farmacéutico dentro del paquete de ajuste fiscal con el que Hacienda espera lograr un ahorro de 5.000 millones y reducir el déficit. El PP, por su parte, ha prometido recuperar la exención fiscal a la compra de vivienda si gana las elecciones de noviembre.
Editorial en la página 24
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.