Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La biotecnología crea empleo para la Bahía de Cadiz

La empresa Curaxys prevé 90 puestos en El Puerto

Alivio farmacéutico para una de las zonas más castigadas por el paro en España. La empresa andaluza Curaxys, dedicada a la farmacia y la biotecnología, ha anunciado la creación de 90 puestos de trabajo directos en su futura planta en El Puerto de Santa María (Cádiz). Serán empleos de alta cualificación y, de ellos, el 90% tendrán carácter fijo. A ellos habrá que sumar los empleos indirectos por las obras de construcción de las instalaciones, para las que ya han comenzado los trabajos previos de movimientos de tierra. La primera fase podrá estar terminada dentro de un año, cuando la empresa espera empezar su actividad productiva.

Curaxys, que invertirá 40 millones de euros en este proyecto, ocupará dos parcelas del parque tecnológico Tecnobahía. Es el mismo espacio industrial ha sido escenario en los últimos meses de sucesivas protestas laborales por los problemas en algunas de las empresas allí ubicadas. Entre las compañías en apuros figuran la firma de automoción Visteón, que ha anunciado el cierre; la aeronáutica Alestis, con un expediente de regulación temporal de empleo; o Sadiel, empresa informática que después de ser adquirida por una nueva sociedad ha decretado ya los primeros cinco despidos.

La planta empezará a funcionar en el parque Tecnobahía el próximo año

La farmacéutica tiene desde hace tiempo vinculaciones con la Universidad de Cádiz, con la que hace un año creó una cátedra de biotecnología con el objeto de fomentar la investigación para la producción de proteínas terapéuticas. De esta colaboración han surgido ya algunos resultados que han dado lugar a nuevas patentes. El director de la empresa, Manuel Esteban, confía también en que sirva para la formación de futuros empleados de Curaxys.

Con todo, la principal razón para la elección de El Puerto como sede de la planta ha sido, según Esteban, "el atractivo de la bahía de Cádiz para la inversión empresarial por las facilidades que ponen las administraciones y por las interesantes vías de financiación que se ofrecen". Por lo menos en este caso el esfuerzo económico del Gobierno y la Junta, que con 130 millones de euros han convertido a Cádiz en la provincia española con más ayudas para la reindustrialización, no ha caído en saco roto. También el Ayuntamiento de El Puerto quiere poner su grano de arena para que el empleo no se vaya fuera: su alcalde, Enrique Moresco, del PP, se ha comprometido con Curaxys a agilizar los trámites para las licencias, y a aplicar bonificaciones para empresas que, como ésta, creen más de 50 empleos en la localidad. "Proyectos de este calibres suponen un motivo de optimismo", dijo el regidor.

Curaxys, que tiene instalaciones en Almería, Málaga y Jerez de la Frontera, cuenta con tecnología propia para la fabricación de productos biofarmacéuticos para el tratamiento de enfermedades como la diabetes, el cáncer o el lupus. Ahora su producción puede servir, además, para paliar la alta tasa de paro que azota a la bahía gaditana.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 20 de agosto de 2011