Estepona dice que la recalificación de la finca de imputados en Astapa se inició con Valadez
El Ayuntamiento de Estepona (Málaga), gobernado por el PP, aseguró ayer que el proceso para recalificar una finca perteneciente a la empresa Proyectos Kroll, vinculada a varios imputados en el caso Astapa de corrupción, se inició cuando gobernaba el anterior regidor, David Valadez, del PSOE. El cambio de uso de los terrenos fue aprobada inicialmente el pasado miércoles por el pleno municipal con los votos de la mayoría absoluta de los populares. La parcela, de 3,96 hectáreas, está catalogada como no urbanizable en el actual Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Si se hace definitiva la recalificación -lo que requiere, entre otros, el visto bueno de la Junta de Andalucía- pasará a ser suelo urbanizable sectorizado para equipamiento educativo. Proyectos Kroll pretende construir en la parcela un colegio privado bilingüe con internado.
"El expediente cuenta con un informe técnico, otro jurídico y otro ambiental, todos ellos favorables y que fueron emitidos en abril de 2011, cuando el PP todavía no había llegado al Ayuntamiento. Nosotros solo cumplimos con nuestra obligación de tramitarlo", afirmó ayer a este periódico la concejal de Urbanismo esteponera, Susana Arahuetes. "No nos corresponde a nosotros juzgar a las personas que presentan los proyectos, sino valorarlos conforme a la ley", añadió.
La sociedad Proyectos Kroll está representada por el arquitecto Vicente Delgado, imputado en el caso Astapa por tráfico de influencias, cohecho y prevaricación y en libertad bajo fianza de 100.000 euros. Delgado es cuñado del exedil socialista Francisco Zamorano. La policía investiga el pago de 52.200 euros de Proyectos Kroll a Lauzavi SL, una sociedad de la esposa de Zamorano.
Por otro lado, ayer se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga el acuerdo del pleno de Estepona que permite integrar a 720 trabajadores de las empresas municipales de la ciudad en la nómina del Ayuntamiento como paso previo a la disolución de las sociedades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.