Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Televisión

La visita del Papa se come la parrilla

TVE y Telemadrid emitirán 48 horas de directo - 13TV, la cadena de los obispos, dará información ininterrumpida de la visita durante 11 días

La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) no solo ha tomado las calles de Madrid, sino también la programación de todas las cadenas, públicas y privadas.

Televisión Española (TVE) y Telemadrid se reparten la cobertura oficial de la visita del Papa Benedicto XVI. El acuerdo con el arzobispado estipula que tendrán que proveer de señal gratuita al resto, a diferencia de lo que sucedió en Valencia en 2006. Canal 9 quiso hacer negocio con la venta de las imágenes y la operación no pudo materializarse. Este revés obligó a retorcer el presupuesto -de 11 millones de euros- para pagar equipos, helicópteros, unidades móviles y cámaras robotizadas alquiladas a una empresa externa.

Esta vez las cadenas públicas se niegan a hacer números hasta que finalice el evento, a pesar de que reconocen que la partida presupuestaria lleva meses aprobada. Lo único que han adelantado es que emitirán 48 horas de directos para los que utilizarán siete unidades móviles y seis estaciones fijas. TVE destinará 300 profesionales en exclusiva y Telemadrid, 200. Esto supone un importante recorte de personal con respecto a los 500 trabajadores que utilizó la TVG para las ocho horas que pasó Benedicto XVI en Santiago de Compostela el pasado noviembre. La autonómica gallega empleó a toda su plantilla y se dejó un millón y medio de euros en el despliegue, pero evitó la externalización. Telemadrid asegura también que solo emplea medios propios.

Las privadas han hecho un esfuerzo desigual ante la visita de Benedicto XVI, pero todas argumentan que un encuentro que moviliza a un millón de personas merece un cambio en la parrilla, aunque no represente a la totalidad de los españoles. Sin embargo, el seguimiento de la marcha laica -que registró momentos de tensión entre manifestantes y peregrinos- quedó ayer reducida a los noticiarios, por considerarse una manifestación minoritaria.

Telecinco y Cuatro hacen frente común. Combinan la señal institucional con 10 equipos desplazados a puntos calientes como el avión del Papa, Cibeles, El Escorial, La Almudena, Cuatro Vientos, campamentos de peregrinos, La Moncloa y La Zarzuela. Los magazines de Antena 3 y los de estas dos cadenas han modificado sus contenidos para complementar los informativos, lo que no sucederá en La Sexta, que ha limitado la cobertura a los telediarios.

En el extremo opuesto está 13TV, el canal de la Conferencia Episcopal, que durante 11 días emitirá información ininterrumpida de la JMJ. La cadena va camino del récord con un programa de 250 horas en directo, para el que emplearán un centenar de personas, 35 cámaras, tres unidades móviles y seis puntos de conexión en directo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 18 de agosto de 2011