_
_
_
_
Reportaje:

El edificio más 'verde'

Bilbao construye un inmueble que incorpora los últimos avances ecoeficientes - Los inquilinos pagarán entre 200 y 500 euros al mes

Bilbao está decidido a que su apuesta por el ahorro energético y el fomento de la sostenibilidad crezca exponencialmente año tras año. En el último ejercicio, el Ayuntamiento ha liderado la construcción de varias promociones de viviendas sensibles con el medio ambiente en Bilbao La Vieja y Rekalde. Precisamente en esa zona el Consistorio ha dado un último paso adelante en su política ecoeficiente. Un nuevo edificio de 40 pisos de VPO aglutina nuevos avances en materia verde en la plaza de la Cantera.

Se trata de un inmueble de seis alturas y tres portales cuya fachada está compuesta por elementos con baja huella de carbono -paneles de hormigón y madera natural de los miradores- o la doble orientación de las viviendas, para facilitar la ventilación cruzada en verano y la captación solar en invierno. Además, el diseño de los miradores de madera acristalados disminuye la demanda energética y la localización de paneles solares en la cubierta proporcionarán un mínimo anual del 30% del consumo de agua caliente.

La fachada de los 40 pisos de VPO está hecha de madera natural y hormigón
Sus paneles proporcionarán un 30% del consumo anual de agua caliente

Por otro lado, la centralización del sistema de producción de agua caliente sanitaria y de calefacción asegura un rendimiento muy superior a los sistemas individualizados de producción con la consiguiente reducción de emisiones de CO2. También se ha primado el ahorro de agua "mediante sistemas de doble descarga en inodoros y aireadores en los grifos", detallan fuentes municipales. Los espacios comunes están dotados de sistemas de control de la iluminación con detectores de presencia y luminarias de bajo consumo.

La construcción del inmueble, que ayer fue presentado por el concejal de Urbanismo, Vivienda y Medio Ambiente, Ricardo Barkala, y el director de Viviendas Municipales, Marcos Muro, es fruto de la colaboración entre Surbisa, la Sociedad para la Rehabilitación Urbanística de Bilbao, y Viviendas Municipales. De esta forma, fue Surbisa la que diseñó el proyecto básico y el Estudio K Arquitectura el que desarrolló su ejecución. Las obras corrieron a cargo de la empresa Exisa y la inversión total alcanzó los 4,5 millones de euros. Las nuevas construcciones deben acatar un código técnico que habitualmente incrementa los costes entre un 10% y un 15%, pero que a la larga se amortizan a través de la reducción general del consumo energético.

La entrega de llaves a los inquilinos, que en función de sus ingresos y el tamaño del piso -hay de uno, dos y tres dormitorios, además de dos adaptadas para discapacitados- pagan entre 200 y 500 euros mensuales, se producirá a partir del próximo mes. Los pisos se adjudicaron por sorteo el pasado mes de noviembre. Los nuevos inquilinos recibirán sus casas con la cocina equipada con lavadora, frigorífico, fregadero, plaza vitrocerámica y muebles bajos y altos con campana extractora.

El Ayuntamiento quiere impulsar proyectos empresariales en la zona que contribuyan a afianzar su regeneración, por lo que ha ubicado siete locales comerciales en la planta baja del edificio.

Vista general del edificio ecoeficiente ubicado en el barrio de Bilbao La Vieja.
Vista general del edificio ecoeficiente ubicado en el barrio de Bilbao La Vieja.FERNANDO DOMINGO-ALDAMA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_