Soros cree que los mercados pueden ganar el pulso al euro
El multimillonario inversor y filántropo estadounidense George Soros -que hizo una fortuna en 1992 tras tumbar la libra esterlina- considera que los mercados financieros pueden ganar su pulso contra el euro si continúa sin existir una autoridad presupuestaria y fiscal común.
En una entrevista publicada ayer por el diario francés Le Monde, Soros aseguró que "el mercado pensará que puede ganar si no se refuerza la autoridad presupuestaria y fiscal de la zona euro" porque, aunque cuenta con el Banco Central Europeo, la labor de este se limita a resolver los problemas de liquidez y no aborda los de solvencia de los Estados.
Después del encuentro franco-alemán del pasado martes, en el que los líderes acordaron una serie de medidas para reformar la gobernabilidad económica de la eurozona, Soros coincidió en que "no existe otra opción", ya que si el euro se hundiese provocaría "una crisis bancaria totalmente fuera de control".
Soros es un defensor de los eurobonos (emisión común de deuda de la eurozona), una medida que debatieron los dos jefes de Estado y que está siendo una de las propuestas para salir de la crisis financiera. Sin embargo, el multimillonario compartió la visión expuesta por el presidente galo, Nicolas Sarkozy, de que se trata de una medida que "debe ser estudiada al final del proceso" de integración económica, y no ahora.
"El Consejo de Ministros europeo de Finanzas debe autorizar al BCE a proveer liquidez para que los Estados puedan financiarse con tasas de interés razonables", destacó el inversor como una de las medidas para emprender a corto plazo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.