_
_
_
_
_

Tecnalia apoya la presencia de las mujeres en ingeniería y tecnología

"Que las mujeres entren en la tecnología, la ciencia, la ingeniería y las TIC, es hoy en día y especialmente en tiempos de crisis, algo más que una cuestión de justicia, es una necesidad económica, de crecimiento y de competitividad". Con estas palabras empieza el documento firmado por 26 países que el Centro Europeo Mujer y Tecnología (ECWT) presentó en el congreso celebrado en Budapest el 8 de marzo pasado.

Las mujeres que cursan licenciaturas de Matemáticas e Informática representan solo una tercera parte del número total de estudiantes y el porcentaje es aún menor en la ingeniería, industria y construcción, donde solo llega al 24%, según datos de la Unión Europea. Únicamente entre un 5% y un 10% de negocios de alta tecnología pertenecen a mujeres.

La escasa visibilidad de las mujeres en las carreras tecnológicas y de ingeniería es un hecho. La medicina y la agricultura son los campos de investigación con más proporción de féminas. Para fomentar la participación de las jóvenes en estas disciplinas científicas, la corporación tecnológica Tecnalia se ha unido como socio al proyecto europeo Helena (acrónimo de High Education Leading to Engineering and Scientific Careers), enmarcado en el séptimo Programa Marco de la Comisión Europea.

Recomendaciones

La tarea de Tecnalia en el proyecto consiste en elaborar un conjunto de recomendaciones dirigidas a los responsables políticos y agentes educativos europeos para evaluar la eficacia de sus políticas educativas y programas de estudio relacionados con la atracción de más estudiantes en general y de mujeres, en particular, a la ingeniería.

La corporación destacó que el acceso de los jóvenes a empleos relacionados con la ingeniería resulta "vital" para el desarrollo económico y sostenible de Europa, además de "para fomentar la igualdad entre sexos y la justicia social".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La corporación recordó que el sector educativo europeo tiene como reto aumentar el interés de los más jóvenes por las ciencias y las matemáticas y subrayó la importancia del desarrollo de la ingeniería y la tecnología.

Entre las actividades del proyecto Helena, recientemente se ha celebrado en la Sorbona en París una conferencia dirigida a estudiantes, profesores, empresas e instituciones públicas europeas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_