_
_
_
_
Entrevista:MARÍA JESÚS TORRES | Directora del área de Fiestas de San Sebastián | Días de diversión

"La Semana Grande no es aburrida. Eso es un tópico"

María Jesús Torres (San Sebastián, 1963), directora del área de Fiestas del Ayuntamiento donostiarra, recibe en su despacho de la Plaza de la Constitución. En 1994 entró a formar parte del departamento y desde tres años después es su máxima responsable. Por sus manos, además de la organización de la Semana Grande, pasan, entre otros acontecimientos, la Tamborrada, la Noche de San Juan, las regatas, Santo Tomás, Olentzero... Torres anima a todos los ciudadanos a que dejen sus propuestas para las fiestas en un buzón instalado en el Boulevard.

Pregunta. ¿Su Semana Grande perfecta?

Respuesta. Buen tiempo, mucha participación, gente contenta en la calle y que no se cancele nada. El colmo, el súmmum.

"No copiaría nada de las fiestas de Bilbao. Somos muy buenos amigos"

P. ¿Existe cierta rivalidad entre las tres capitales y sus respectivas fiestas?

R. Es un tópico. Igual que es un tópico que la Semana Grande de San Sebastián no es participativa y es aburrida. No es verdad. Si a la gente no le gusta algún acto, no va. Si una actividad no es atractiva, en vez de tener 400, 4.000 o 40.000 asistentes tendría 40 y eso no pasa en la Aste Nagusia.

P. ¿Copiaría algo de las fiestas de Bilbao o Vitoria?

R. Conozco las de Bilbao y no. Creo que ellos nos copiarían La Concha. Somos muy buenos amigos, tenemos muy buena relación. De hecho, ellos suelen venir un día a ver los fuegos artificiales y nosotros vamos un día a ver los suyos. Simplemente son planteamientos diferentes de Aste Nagusia.

P. ¿Cómo se gestan las fiestas?

R. Empezamos a pergeñar la Semana Grande en octubre. Una vez que terminan las fiestas y las regatas hablamos con determinados colectivos para hacer una especie de balance y ver qué se puede mejorar y cómo. Luego están los fuegos. Como no pilles a las empresas rápido... Y si, por ejemplo, se te cae una en enero porque le han hecho otra oferta, entonces empiezas a sudar.

P. ¿Le dan muchos disgustos las fiestas?

R. Ni más ni menos que otra actividad que se realiza en la calle. Te puedes encontrar con cosas absolutamente insospechadas como el tiempo. Y luego las típicas cosas que pueden... Yo es que soy muy positiva, y claro que en la Aste Nagusia hay una labor en el backstage y, por supuesto, que nos comemos muchas cosas, pero no te las voy a contar.

P. Lleva desde 1994 en el área de fiestas. ¿Todavía disfruta de la Semana Grande?

R. Es como el atleta que siempre hace los 100 metros. Hace un mes los hice en 10 segundos y ayer en 9,99. Son logros y cambios que se producen día a día y año a año. La Aste Nagusia del 97 no tiene nada que ver con la de 2001, ni en sentimiento, ni en presupuesto, ni en nada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_