_
_
_
_

La crisis del naval deja a la banca sin multimillonarias desgravaciones

Novacaixagalicia participa en 15 navieras en Canarias y el Banco Pastor en 10

Los astilleros no son los únicos que van a sufrir las consecuencias de que Bruselas ponga en la picota el sistema de financiación de los barcos. Hay otros actores económicos que se han beneficiado del llamado Tax Lease, un mecanismo legal que lleva años ofreciendo ventajas fiscales a bancos, cajas y grandes empresas interesadas en el sector naval.

Golosas deducciones en el Impuesto de Sociedades llevaron a Caixanova (ahora Novacaixagalicia) a crear decenas de navieras en la última década. Ahora está presente, junto a otras cajas de ahorros y la sociedad Lico Leasing, en 15 Agrupaciones de Interés Económico (AIE) domiciliadas en Tenerife con nombres tan evocadores como Naviera Eido do Mar, Naviera Cabo Estay, Langosteira, Melide o Monte Alba.

La caja encuadra las operaciones en su "vocación de apoyo al naval"

La filial de NCG, el Banco Gallego, fue pionero junto a la caja de Vigo en apoyar la construcción de barcos en Galicia a través de estas sociedades. Ahora participa en el accionariado de tres, codo con codo con su empresa matriz. El Banco Pastor ha seguido la estela. Tiene acciones en diez (Islas Cíes, San Timoteo, Corcubión...) reservándose en la mayoría de ellas el 100% del capital.

Desde 2004, solo estas tres entidades financieras han logrado deducciones en el impuesto de sociedades que rondan los 32 millones de euros. La construcción de gaseros y remolcadores, y también de buques de pequeño y mediano tonelaje que contrataban Barreras o Vulcano, entre otros, era el destino final de sus inversiones. El patrimonio conjunto de todas estas AIE ronda los cien millones de euros.

El papel de Caixa Galicia antes de la fusión no fue tan activo con el de su hermana del sur, pero ambas compartieron como socias los proyectos de Naviera Calliope y Naviera Ciboulette. La entidad con sede en A Coruña también creó las AIE Naviera Koanga y Burana. A través del fondo Invercaixa, de su antigua corporación financiera, adquirió en 2007 el 10% de Factoría Naval de Marín para orientar su actividad hacia los yates de lujo. Hoy el astillero se encuentra en suspensión de pagos con deudas de 57 millones de euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Durante la última década, la banca actuó como estructuradora del complejo sistema de financiación del Tax Lease. "Este proceso combina dos regímenes fiscales distintos", explican desde el Banco Pastor. Funciona más o menos así: basándose en una directriz comunitaria (en la mayoría de los países de la UE existen regulaciones equivalentes), los armadores venden los buques en construcción a una compañía de leasing (alquiler con opción a compra) que a su vez tiene un contrato con una Agrupación de Interés Económico. Aquí entran las sociedades fundadas por bancos y cajas, que arriendan el buque al armador a través de un contrato llamado "a casco desnudo", y sin tripulación. La compañía de alquiler financia la adquisición del buque al armador y éste le paga por cuotas. El quid de la cuestión es que la legislación permite amortizar aceleradamente el barco, en 3,5 años. Dicha amortización da lugar a bases imponibles negativas en el Impuesto de Sociedades que se trasladan a los socios de la AIE. Los beneficios fiscales que se derivan de esa operación se suelen distribuir a lo largo de la vigencia de la sociedad.

Todavía queda un paso más. La AIE, como cualquier otra entidad naviera, puede acogerse a un régimen de tonelaje, tonne tax, muy favorable y que reduce el impacto fiscal de la plusvalía de la venta. Por lo tanto y una vez amortizado el buque, el pago de impuestos que genera la opción de compra por parte del armador se ve eliminado. El cliente del astillero también encuentra este esquema enormemente ventajoso, porque se beneficia de precios muy bajos en el arrendamiento y la opción de compra.

Fuentes del sector calculan que la rentabilidad de estas operaciones ronda el 15% para los financiadores. Caixanova se ahorró entre 2004 y 2005 18 millones, una cifra que fue menguando en ejercicios posteriores hasta los 171.000 euros de 2010. El Pastor consiguió con sus AIE rebajar la factura de Sociedades en 1,6 millones ese año.

Novacaixagalicia, que encuadra las operaciones no solo desde el punto de vista económico, sino como "un segmento en que siempre ha estado presentes por su vocación de apoyo al sector", cree que el Tax Lease "ha permitido a empresas europeas competir con constructores de otros países".

Lo mismo opinan los astilleros, los sindicatos, la patronal de la industria auxiliar y el Gobierno gallego, que han sacado la bandera en defensa del naval para lograr un régimen transitorio. Lo que para Holanda (el país que ha denunciado el sistema ante la Comisión) es una ayuda encubierta del Gobierno Español, para el Ministerio de Economía es un instrumento legal y perfectamente válido.

Las navieras de Inditex y Cortizo

Cuando las cuentas de Inditex revelaron que el gigante textil con sede en Arteixo tenía una significativa participación en varias navieras, todo el mundo pensó que Amancio Ortega diversificaba su negocio. Nada de eso. El grupo matriz de Zara, de la mano del Banco Santander, quiso aprovechar el Tax Lease para ahorrarse impuestos, y lo sigue haciendo.

Aunque no figuran en su última memoria por un cambio de criterio, en 2010 participaba en diez navieras domiciliadas en Las Palmas con las que disminuyó su factura con Hacienda en medio millón de euros. Un año antes eran 13 las asociadas, con un patrimonio superior a 500 millones de euros.

La empresa se limita a comentar que estas operaciones entran "dentro de la política financiera del grupo" y que su vinculación en las AIE es siempre minoritaria (del 49% en la mayoría de los casos). Tampoco comentan nada sobre un hipotético cambio de las condiciones tras la denuncia de Holanda ante el comisario de Competencia. "Es un instrumento legal avalado por el Ministerio de Economía para apoyar al naval y así lo entendimos", resume un portavoz.

Hace falta tener músculo financiero para facilitar a los astilleros estos recursos. Cada contrato que cierran Barreras o Vulcano puede superar los cien millones de euros. También hace falta tener una base imponible amplia en el Impuesto de Sociedades para conseguir que los descuentos hagan atractivo el Tax Lease a empresas de otros sectores.

Otro ejemplo está en Aluminios Cortizo, una empresa con sede en Padrón que tiene presencia en siete países. Según la información del Registro Mercantil, es accionista en un 50% de las Agrupaciones de Interés Económico dedicadas a la construcción naval Roscuan, San Francisco, Belice y Winch.

Las AIE en cifras

- Novacaixagalicia participa en 15 navieras por las que se ahorró ante Hacienda 171.000 euros el año pasado. En el ejercicio 2009 fueron 1,8 millones y en 2008, 2,6. La suma de las deducciones de los últimos siete años fue de de 27,5 millones.

- El Banco Pastor es accionista de diez Agrupaciones de Interés Económico. Con ellas consiguió ahorros de 1,6 millones en 2010.

- Inditex participa con un 49% en diez AIE dedicadas a financiar la construcción de barcos. Aluminios Cortizo, en cuatro.

- El sector calcula una rentabilidad del 15% para los financiadores.

- La inseguridad sobre el sistema de financiación de los barcos ha dejado en suspenso tres contratos en Barreras, que ha presentado suspensión de pagos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_