"Si no nos bajamos el sueldo, el martes nos echan"
Cuatro jugadores del Rayo y su técnico, Sandoval, se enfrentan a la presión de los administradores del club para que se reduzcan sus fichas
El entrenador del Rayo Vallecano, José Ramón Sandoval, desató ayer una nueva tormenta en torno al club al asegurar que, si el cuerpo técnico, el director deportivo (Felipe Miñambres), cuatro futbolistas de la primera plantilla (Movilla, Cobeño, Susaeta y Casado) y él mismo "no aceptan bajarse el sueldo, el próximo martes serán despedidos".
A una semana del inicio de la Liga -si no se lleva a cabo la huelga convocada por los futbolistas- y con el club en concurso de acreedores desde junio, Sandoval soltó la bomba en Onda Madrid. "En su día me indicaron que la administración judicial pedía que me redujeran el sueldo en un 70%, pero ayer [por el viernes] el director general [Antonio Fernández] me comunicó que mi cuerpo técnico también debía hacerlo. Tras mi negativa, me dijo que el martes nos rescindirían el contrato". Según Sandoval, que renovó automáticamente al lograr el ascenso del equipo madrileño a la Primera División en mayo, Miñambres presentó un plan económico viable con nueve millones de presupuesto, pero "el club no quiere" que "los avisados" sigan. Con ese panorama, según el técnico, la plantilla llegó a debatir la posibilidad de no viajar a Alicante, donde ayer disputó su último partido de la pretemporada frente al Hércules.
El representante de Sandoval, Pedro Bravo, dio una versión algo diferente a EL PAÍS. "El director general, a petición de los administradores concursales, le comunicó que si las personas referidas no se bajan el sueldo, sin explicarle por qué ni cuánto, lo que es una arbitrariedad terrible, van a tomar la decisión de hacer una acción rescisoria", explicó, "que consiste en enviar un informe al juez para que decida si cancela el contrato. Pero ellos no pueden rescindirlo". Según explica Bravo, lo que puede ocurrir el martes es que los administradores decidan poner en marcha el despido, lo cual, al ser agosto un mes judicialmente inhábil, no tendría efecto inmediato.
José Baltasar Plaza, abogado y uno de los tres administradores del Rayo, negó que se fuera a resolver nada la próxima semana, aunque reconoció la existencia de salarios que sobrepasan lo asumible por el Rayo. "Intentamos que todos los contratos del club se ajusten a unos valores de mercado y a la economía de guerra de la entidad", explicó; "para hacerlo viable no podemos consentir que existan acuerdos desproporcionados, pero nosotros ni proponemos ni adoptamos decisiones, solo autorizamos las que toma el club". Desveló, en concreto, que Sandoval cobra cerca de un millón de euros y que su contrato, junto a los de algunos jugadores, "hay que renegociarlo".
No es la primera vez que los problema económicos interfieren en la pretemporada del Rayo. El equipo volvió al trabajo con tres días de retraso sobre lo previsto por los impagos y hasta finales de julio no se levantaron los embargos judiciales que pesaban sobre los ingresos del club, lo que motivó que algunos de los jugadores fichados este verano, como Sueliton, Michu, Jordi, Botelho y Perea, se entrenaran durante semanas con el equipo sin ser oficialmente rayistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.