_
_
_
_

A Coruña amplía en 11 millones sus Presupuestos

El gobierno local de A Coruña, que preside el popular Carlos Negreira, aprobó ayer una modificación de crédito en sus Presupuestos de este año para ampliar su cuantía en 10,9 millones de euros al tiempo que tildó de "chapuza" las cuentas de sus predecesores, el bipartito presidido por el socialista Javier Losada. El portavoz del ejecutivo coruñés, Julio Flores, se refirió así a la gestión heredada y afirmó que sus antecesores emitieron "facturas irregulares" por 15,7 millones entre 2007 y 2010 "a pesar de que la mayoría no obedecían a razones de urgencia". El edil popular fue más allá y dijo que la modificación de crédito aprobada ayer, con la abstención de Esquerda Unida y el voto contrario de socialistas y nacionalistas, no será suficiente "para limpiar lo encontrado bajo las alfombras", pagos por efectuar que, según sus cálculos, suman 28 millones de euros.

Entre los capítulos que desglosa la ampliación de crédito figura una partida de 900.000 euros para gastos de personal, si bien el Gobierno municipal defiende que esa cantidad servirá para "no despedir a gente y pagar horas extraordinarias". Cuando oyeron esa explicación, los concejales socialistas y nacionalistas de la oposición se lanzaron a su yugular. La portavoz del PSdeG, Mar Barcón, apuntó que 500.000 euros los va a dedicar el nuevo Gobierno a "caprichos de personal". La edil nacionalista Ermitas Valencia se valió del argumento para criticar que se están creando dos administraciones distintas, en alusión a la contratación de trabajadores procedentes de la Xunta, informa Europa Press.

PP y EU coinciden

Socialistas y nacionalistas aprovecharon el pleno para denunciar los "primeros recortes sociales" de Negreira. La nacionalista Ermitas Valencia lamentó que en la partida de ayudas para el talón-restaurante, dirigido a personas con escasos recursos, solo figuran 200.000 euros cuando se precisarían 500.000.

Barcón acusó al PP de intentar arrastrar por el barro la "buena, rigurosa y transparente" gestión del bipartito. El único edil de Esquerda Unida, César Santiso, coincidió con el PP al calificar de chapuza administrativa los Presupuestos de 2010, al tiempo que reclamó que se depuren responsabilidades. Santiso también pidió un plan al gobierno local para reconducir la situación de la planta de basuras de Nostián, que absorberá 450.000 euros para afrontar el sobrecoste del tratamiento de los residuos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_