La bajada de precio del móvil reduce la inflación al 3,1% en julio
La inflación debía empezar a reducirse de forma intensa a partir de julio. Fue en el arranque de este mes cuando el Gobierno elevó el IVA, un recargo en el precio de productos y servicios que ha pesado en la comparación interanual desde entonces. Pero lo que refleja el IPC del mes pasado es un descenso mínimo (pasó del 3,2% al 3,1%), que se debe en buena parte a un imprevisto: las ofertas de las grandes compañías de móvil para hacer frente a la competencia.
Hay varias razones para que el IPC se mantenga aún por encima del 3%, pese a la debilidad del consumo. La cotización del petróleo apenas bajó de los 115 dólares en julio, con lo que el descenso en productos energéticos fue muy limitado. Las compañías tabaqueras enterraron la aparente guerra de precios de mayo y junio y volvieron a encarecer las cajetillas el mes pasado. Hubo nuevos incrementos en precios regulados (electricidad, gas, butano). Y se constata, además, que la subida del IVA se repercutió de forma gradual y limitada, con lo que el efecto en la comparación se diluye.
La generalización de tarifas de seis céntimos por minuto en las llamadas de móvil llevó la tasa interanual de los servicios de comunicaciones al -1,2%. En el otro extremo, las empresas de viajes organizados recuperaron la vieja costumbre de encarecer sus servicios en verano, tras tres años de contención. Eso contribuyó a situar al grupo de ocio y cultura como el más inflacionista de julio, con una variación anual del -0,1%, siete décimas más que en junio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.