A Portugal no le salen las cuentas y tiene que adelantar la subida del IVA de luz y gas
La troika aprueba el ajuste del país luso y libera el segundo tramo de ayuda
Dispuesto a impulsar su plan de ajuste, el Gobierno portugués decidió adelantar para octubre la subida del IVA a la luz y el gas que estaba prevista para 2012. La decisión de elevar el impuesto del 6% al 23% supone una recaudación suplementaria de 100 millones de euros y ayudará el país a cumplir el objetivo de reducir su déficit fiscal del 9,1% del PIB hasta el 5,9% a finales de año. Las familias con menos recursos, sin embargo, podrán beneficiarse de una "tarifa social" que todavía no está detallada.
El Gobierno aseguró que el cumplimiento de los objetivos de déficit deberá ser alcanzado por una política fiscal "extremadamente rigurosa y activa" y con más cortes en el gasto del Estado, como la congelación salarial en la promoción de los militares. El nuevo sacrificio será impuesto especialmente ahora que el país detectó una desviación del 1,1% de los objetivos de déficit previstos para este año, lo que supone cerca de 2.000 millones de euros.
El alza del impuesto, del 6% al 23%, estaba previsto para el próximo año
La medida fue anunciada ayer por el ministro portugués de Finanzas, Vítor Gaspar, antes de que la misión responsable de supervisar los rescates a los países europeos emitiera sus conclusiones acerca de los avances de Portugal. Tras 12 días de análisis sobre el terreno portugués, los representantes de la troika -la misión formada por la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)- consideraron satisfactoria la puesta en marcha del programa de austeridad en Portugal y dieron así la vía libre para la liberación del segundo tramo del préstamo de 11.500 millones de euros de la UE y del FMI.
"Estamos en un camino correcto, pero los desafíos más difíciles todavía están por venir", señaló el jefe de la misión del FMI, Poul Thomsen. Los representantes exaltaron el esfuerzo del Gobierno luso en promover los ajustes necesarios para su recuperación desde que el país recibió el primer desembolso de la UE (6.500 millones), hace tres meses. La conclusión genérica de la misión es que las medidas anunciadas hasta ahora dan confianza de que los objetivos de equilibrio de las cuentas públicas serán alcanzados.
La troika destacó la necesidad de que el sector bancario aumente su capital y reduzca los efectos del endeudamiento financiero. Según la misión, superar la dificultad de la banca lusa para acceder a los mercados es clave con vistas a la recuperación económica del país. A pesar de haber superado en julio las pruebas de solvencia europeas, las instituciones financieras lusas redujeron recientemente drásticamente sus beneficios.
Rasmus Ruffler, representante del BCE, resaltó que es necesario "cortar el vínculo entre sector bancario y público" para que el crédito se canalice a los "sectores más productivos de la economía". El equipo también pidió un mayor control en la gestión de los gastos de las regiones autónomas portuguesas, especialmente en el caso del archipiélago de Madeira.
Portugal ya recibió cerca de 20.000 millones de euros de los 78.000 acordados para los próximos tres años. Con la evaluación positiva de ayer, el país debe recibir en septiembre el segundo tramo de 11.500 millones de euros, de los cuales 7.600 millones serán de la UE y 3.900 millones del FMI. Antes, tendrá que obtener la aprobación formal del Consejo Ejecutivo del FMI y del resto de los países del euro.
La nota positiva de la misión disminuyó la presión sobre la deuda portuguesa en la jornada de ayer. La deuda pública a 10 años bajó su rentabilidad desde el 10,505% del jueves hasta el 10,392%, con lo que su prima de riesgo respecto a Alemania descendió hasta 805,88 puntos básicos. Los intereses de los bonos a dos y cinco años cayeron por debajo del 12%, lejos de los respectivos picos del 20,35% y el 17,45% alcanzados en julio.
Los representantes de la UE y del FMI también proyectaron el horizonte macroeconómico del país. Según el informe, Portugal puede sufrir una contracción del 2,2% del PIB este año, y no comenzará a recuperarse hasta el inicio de 2013.
El escenario depende, sin embargo, de los otros países europeos que también luchan contra la crisis de la deuda soberana. La troika reconoce que, de producirse un serio debilitamiento de las mayores economías europeas, la economía lusa recibiría un "significativo impacto negativo". El equipo de la troika prevé hacer una nueva misión de análisis al país luso en noviembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.