La coca 'malhecha', la merengada y entre tanto la olla
Adoraba los veranos de mi infancia. Mis padres nos llevaban a todos mis hermanos y a mi a Altura, en el Alto Palancia (Castellón) a pasar el calor con mis abuelos y mi tía Ángeles. De Altura me decanto por la visita al Santuario de Cueva Santa, el bañito en la piscina Municipal, el salir a la fresca a la plaza del pueblo con los amigos... Pero sobre todo eso, lo que más me gustaba y me gusta, es salir por la mañana temprano al horno del pueblo y comprar una porción de coca malhecha. Luego, con el mediodía, tener en la mesa un plato de olla de los que hacían mi abuela o mi tía; que me tendréis que disculpar cuando os digo que era "para chuparse los dedos". Y como no, para un hombre goloso como yo, lo que más visitaba (y de hecho, en cuanto tengo la ocasión no dudo en visitar) es la heladería del pueblo para tomar un buen helado casero de leche merengada.
Muchas veces, sobre todo en estos días de verano de 38 grados, llego a casa tras un día de duro trabajo, y no os podéis ni imaginar lo mucho que echo de menos mi infancia en Altura. Allí hace calor pero por la noche dormíamos con una "mantita". Aquí, en la Vall d'Uixó, este lujo solo lo tenemos si encendemos el aire acondicionado.
Desde luego, recomiendo a todo aquel que tenga la oportunidad y sea igual de "glotón" que yo, que pase un día por Altura, que deguste los buenos dulces caseros que ya os he nombrado anteriormente y que le eche dos horas al aperitivo y a la coca malhecha.
Alex Debón es piloto de motociclismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Las movilizaciones en Irán registran el primer muerto en las protestas contra la inflación
Rusia acusa a Ucrania de matar a 24 civiles en un ataque con drones
Detenido un intruso que se coló dos veces en el palacio de Kensington de los príncipes de Gales durante las navidades
Nueve incendios en viviendas, 77 peleas y 17 robos con fuerza en la Nochevieja madrileña
Lo más visto
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas




























































