_
_
_
_

Un edil del PP es dueño del suelo del PAI de Callosa

El programa prevé 2.000 viviendas en un paraje de la sierra de Bèrnia

Javier Vidal Balaguer, concejal del PP en Benimantell (Alicante), participa en la empresa propietaria del suelo donde la población vecina de Callosa d'En Sarria ha impulsado un PAI para construir 2.000 viviendas y un campo de golf. Callosa d'En Sarrià aprobó el proyecto en 2006 con el apoyo de todos los grupos, PP, PSPV y Bloc. El plan parcial Anibits-Margequevir, que el Tribunal Superior de Justicia valenciano paralizó hace dos años, supone la construcción en la falda de la sierra de Bèrnia de más de 2.000 viviendas y un campo de golf en una porción de suelo de 1,6 millones de metros cuadrados. La empresa Miragolf Playa, SA es la propietaria de más del 96% del suelo del sector. Uno de los tres accionistas de esta mercantil es Javier Vidal Balaguer. Los otros dos accionistas son el hermano del edil popular, Sergio Vidal Balaguer, y Alfredo Castor Ulloa Gómez.

El PAI, en una zona protegida, lo promueve el Ayuntamiento

Miragolf Playa impulsó este PAI en 2005 sobre suelo rústico y le fue aprobado por el Ayuntamiento en enero de 2006, justo antes de la entrada en vigor de la Ley Urbanística Valenciana, es decir, amparándose en la ley anterior. Pero el recurso de un particular consiguió que el TSJ acabara anulando en julio de 2009 la decisión plenaria, calificada por el Alto Tribunal como "una desviación de poder" por aprobarse antes que el planeamiento urbano del municipio.

Entonces, el alcalde de la localidad, Batiste Saval, decidió tramitarlo por la vía pública. Es decir, el mismo Consistorio se ha dedicado durante casi dos años a la promoción de viviendas, un hotel de lujo y un campo de golf en plena crisis del sector inmobiliario y en una zona de la sierra declarada Lugar de Interés Comunitario y Zona de Especial Protección de Aves. Esto último ha obligado al alcalde a renunciar a construir el helipuerto que contemplaba el proyecto, ubicado a unos cinco kilómetros del casco urbano.

Saval ha conseguido incluso el aval de la Confederación Hidrográfica del Júcar tras cinco visitas a la sede del organismo para justificar la existencia de recursos hídricos. Y tiene clara la contraprestación por la aprobación del PAI: "Queremos dinero para sanear el Ayuntamiento y hacer varias obras y si los propietarios del suelo no nos pagan, lo sacaremos a pública subasta para conseguir liquidez". Dice que están estudiando tres modelos de convenio urbanístico para aprobar uno de ellos en septiembre, que afectará a Miragolf y "16 ó 17 pequeños propietarios". Saval asegura que "hay gente interesada en invertir en el proyecto", que puede significar una inversión de unos 400 millones de euros. No le asusta la crisis y está convencido de que el desarrollo de este plan parcial supondrá la salvación de un municipio de apenas 8.000 habitantes dedicado mayoritariamente a la agricultura.

La empresa aseguró a través de un comunicado enviado tras la llamada de este periódico a Sergio Vidal Balaguer, representante y apoderado de la mercantil, que "una vez que el Ayuntamiento ultime todos los trámites urbanísticos necesarios, el Programa de Actuación Integrada (PAI) y el proyecto de reparcelación, Miragolf presentará su proyecto y los detalles acerca del plan de inversión y financiación", añadiendo que "en la actualidad, todos los proyectos de Miragolf a nivel nacional e internacional cuentan con la financiación necesaria para su desarrollo".

Miragolf dice estar al corriente del pago de sus obligaciones con la Agencia Tributaria y la Seguridad Social, según los acuerdos que firmó con ambas entidades el 6 de septiembre y el 17 de noviembre de 2010. Sin embargo, entre el 7 de febrero de 2009 y el 24 de noviembre de 2011, una fecha posterior a los acuerdos alcanzados, la empresa acumuló cuatro impagos con cajas de ahorro por importe de 951.592,99 euros, de los que 753.072,41 (el 79,1% del total) estaban siendo reclamados en el juzgado, además de tres embargos de la Seguridad Social, otro del Ayuntamiento de Alcobendas, donde la mercantil tiene su sede, siete notificaciones de ejecución de la Agencia Tributaria y 34 notificaciones de ejecución de la Seguridad Social por un importe total de 138.264,20 euros.

Los datos ofrecidos por la empresa cifran sus fondos propios en 2010 en 54,7 millones de euros y sus activos en 158,54 millones de euros. Miragolf tiene un capital social de 10,6 millones de euros y declaró haber ganado más de cuatro millones entre los dos últimos ejercicios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_