Imputado otra vez, por delito electoral, el exalcalde del PP de Torrevieja
Hernández Mateo tiene abiertas tres causas en su contra en los tribunales
El titular del Juzgado número 5 de Torrevieja ha imputado a Pedro Ángel Hernández Mateo, exalcalde de esa localidad y en la actualidad diputado autonómico del PP, por un supuesto delito electoral por celebrar un mitin en la pasada campaña en un local que por dos veces había vetado la Junta Electoral. El magistrado admitió la denuncia presentada por estos hechos por el PSPV y ha citado como imputado al exregidor para el día 16 de septiembre.
El juez decidirá a la vuelta de las vacaciones si mantiene en pie el interrogatorio al imputado o, en cambio, se inhibe a favor del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), dada la condición de aforado de Hernández Mateo, según han asegurado fuentes del alto tribunal.
La causa abierta a Hernández Mateo por supuesto delito electoral es la tercera que acumula el cargo del PP. La primera es una imputación por supuesto tráfico de influencias derivado de la multimillonaria plusvalía (5,2 millones) que el exregidor obtuvo con la compraventa de una finca rústica. El segundo sumario en el que está imputado investiga un supuesto delito de prevaricación y falsedad en la adjudicación de la contrata de la basura del municipio.
El mitin que ha desembocado en la tercera imputación de Hernández Mateo se celebró la tarde del pasado 19 de mayo en el teatro municipal de Torrevieja. El entonces aún alcalde y presidente del PP local estuvo arropado por el expresidente del Consell Francisco Camps y el diputado nacional Federico Trillo. El PP pretendía inicialmente celebrar el acto en el Auditorio Internacional, pero la Junta Electoral Provincial prohibió un día antes el uso del local porque no había sido ofrecido a todas las formaciones políticas.
Los populares desistieron y trasladaron el mitin al teatro. Pero este recinto tampoco estaba entre los espacios ofrecidos por el Consistorio a la Junta Electoral. Los socialistas recurrieron y la junta prohibió el acto un par de horas antes de su celebración. El local ya había sido vetado antes por la junta tras una denuncia de Los Verdes. Entonces, la junta advirtió al Ayuntamiento de que si seguía cediendo espacios públicos no autorizados para la campaña electoral incurriría en un delito electoral.
Los socialistas presentaron más adelante una ampliación de esa denuncia contra el responsable de campaña del PP, Joaquín Albadalejo, y el expresidente del Consell. El juez no ha adoptado aún ninguna resolución sobre la misma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.