_
_
_
_
_

Una ayuda para los más desfavorecidos

El Gobierno cambia el modelo de una prestación creada en 1997 para las personas con menos recursos para reinsertarse en el mercado laboral

El Programa Interdepartamental de la Renta Mínima de Inserción (conocido como la PIRMI, o simplemente RMI) se crea en 1997 como una prestación dirigida a los ciudadanos con más problemas económicos para que pudieran sobrevivir y facilitar su reinserción social y laboral. Con la crisis, la RMI ha sido el refugio de muchas personas que han agotado su prestación de paro y quieren reengancharse al mercado laboral. Las entidades sociales reclamaban un cambio que hiciera más ágil la RMI, y separara los casos de crisis laboral a las personas con problemas sociales. Ahora denuncian que las modificaciones introducidas por el Gobierno sin consenso suponen un cambio de modelo y recortan la RMI.

Más información
Mas se escuda en el supuesto fraude para tapar el caos de la renta mínima

- ¿Quién recibe la RMI? La Generalitat tiene abiertos 34.000 expedientes de preceptores de la renta, una partida a la que dedicará, en 2011, 130 millones de euros, 30 más que el año anterior. Cada expediente puede beneficiar a más de una persona, ya que el titular tiene derecho a complementos en función de su situación personal. Los últimos datos completos de la Generalitat son de 2009. Según esas cifras, cada expediente beneficia a una media de 3,25 personas. Por tanto, unas 110.000 personas estarían ligadas a la RMI en este momento. El 42% de los preceptores son extranjeros.

- ¿Qué obligaciones deben cumplir? Los destinatarios están obligados a seguir un convenio de inserción laboral o social y a no renunciar a ninguna oferta de trabajo. Mientras reciben la RMI, los receptores y sus familiares beneficiados tienen prohibida la mendicidad. Los beneficiarios no pueden recibir ninguna ayuda que sobrepase la renta.

- ¿Cuánto dinero reciben? El importe mensual de la prestación básica es, este 2011, de 423,70 euros. Por cada miembro adicional de la unidad familiar 55,29 euros, y 35,59 euros a partir del cuarto. También hay ayudas por hijos menores de 16 años, por hijos con disminución y por ayuda a la hospitalización.

- ¿Qué cambios ha introducido el Gobierno? En la ley de medidas fiscales y financieras, el Gobierno ha introducido tres cambios básicos: ha limitado la percepción de la renta un máximo de cinco años; cada unidad familiar no podrá recibir más que el salario mínimo interprofesional (641 euros), y los inmigrantes tendrán que acreditar como mínimo dos años de residencia continuada en Cataluña para cobrar la prestación. La reforma refuerza la función laboral de la ayuda frente a la social.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_