Orihuela retira de sus calles los nombres franquistas
Al nombre de las calles de Orihuela llamadas ahora Falangista Francisco Llor, José Antonio, División Azul, Comandante Manuel Gimeno, Alcázar de Toledo o Antonio Piniés les queda poca vida.
La concejal de Cultura de la ciudad, Ana Mas, dio cuenta ayer de las primeras decisiones para la aplicación de la Ley de la Memoria Histórica, como habían vuelto a pedir el pasado 29 de julio el Ateneo Sociocultural Viento del Pueblo y la Asociación de Víctimas del Franquismo 17 de Noviembre.
Mas anunció que la retirada de los elementos con referencias al golpe de Estado del 18 de julio de 1936, la Guerra Civil o la dictadura de Franco se hará consensuadamente. Y anunció la creación de una comisión entre técnicos municipales y representantes de colectivos ciudadanos para determinar los nombres y símbolos que deberán desaparecer y el nombre de la nueva nomenclatura "para que nadie se sienta excluido"
La edil oriolana calificó la decisión como "una oportunidad para que Orihuela entre en la normalidad democrática" y "salde otras deudas pendientes".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.