_
_
_
_
Reportaje:

El ratón periodista se va de gira

El musical del libresco Gerónimo Stilton visitará 11 ciudades de Cataluña, viajará a Madrid y Portugal y TV-3 lo graba en 3-D para su pase en cines

Carles Geli

Amén de La ratita presumida de Andersen existe otro múrido en la literatura que está encontrándose mucho dinero. Es el director del periódico El eco del roedor, Gerónimo Stilton, que, además de triunfar en papel (un millón de ejemplares en catalán; cuatro millones en toda España en castellano), lo está haciendo en los escenarios. Casi 60.000 espectadores congregó desde el pasado diciembre hasta marzo el espectáculo Gerónimo Stilton, el musical del Regne de la Fantasia que lanzaron, en una iniciativa inusual en estas latitudes, la promotora Focus y Grup 62, editora en catalán de las series del personaje italiano, cuyas ventas están creciendo más en Cataluña en esa lengua que en castellano, según Xavier Mallafré, director general de Grup 62.

Grup 62 ha vendido ya un millón de ejemplares solo en catalán

El éxito del montaje ha sido tal (70% de media de ocupación; ingresos que ya han permitido devolver el préstamo reintegrable que el Instituto Catalán de Industrias Culturales cedió para el montaje) que el próximo domingo el espectáculo iniciará una gira por Cataluña en Sant Feliu de Guíxols que, partir del 17 de septiembre, llevará al intrépido ratón por 11 localidades catalanas hasta el 30 de noviembre (Reus, Sabadell, Hospitalet, Lleida, Girona, Vic, Manresa, etcétera). Es la punta del iceberg de un fenómeno que ya ultima un estreno en Madrid en castellano para 2012, la consecuente tournée por otras ciudades españolas, una exportación a Portugal en marzo -si la crisis lusa no lo impide- y un próximo salto a su pase en cines.

La venta anticipada de entradas (casi el 20% de las de la gira ya están adquiridas) es una de las innovaciones que aporta este espectáculo familiar, a la que Xavier Marcet, vicepresidente de desarrollo empresarial de Focus, añade el tipo de explotación comercial que se ha planteado: "es integral y vamos a riesgo de taquilla, no a tanto el bolo; eso nos hace ser corresponsables también en temas de distribución, comunicación y mercadotecnia". En ese sentido, el montaje vuelve a ser innovador; nacido en el teatro, el musical es ya ahora multiplataforma: tiene o tendrá el CD musical, el vídeo, sitio en Internet, aplicación en el Apple Store y TV-3 ya lo ha grabado en 3-D, lo que dará pie a un DVD, a su explotación en cines para las próximas Navidades y, claro, su posterior emisión en la tele autonómica.

Pocas veces un montaje musical en principio para niños había dado tanto juego porque el espectáculo -que bajo la dirección de Àngel Llàcer moviliza durante casi dos horas a una veintena de personas (de los cuales ocho son actores que interpretan a 10 personajes distintos)- también ha hecho sus pinitos tecnológicos, en tanto los artistas "están el 75% del tiempo entre dos pantallas donde se proyectan personajes de Stilton que ellos no ven pero con los que interactúan", resalta Marcet. ¿Estilo Disney? "No, los de Disney son aún más audiovisuales y menos narrativos; el nuestro es un espectáculo en el que las canciones forman parte del discurso... Hemos pretendido eliminar toda sensación de producto infantil para hacerlo más familiar", lanza el directivo de Focus, que en realidad ha ideado un producto crossover en edad para el que no ha reparado en suprimir, por ejemplo, las típicas dobles sesiones: infantiles por las mañanas y versión más para adultos por las tardes.

Un montaje así con licencia en catalán no depende solo de un megafenómeno como Stilton. "No, no, los contenidos potentes están, lo que nos falla en Cataluña es cómo colocarlos en el mercado, cómo se piensan, tanto desde la producción como desde la logística; pero si las cosas las planificas bien, salen", mantiene Marcet, pensando en que, a su parecer, la movida Stilton apenas acaba de comenzar. "Tenemos los derechos de la italiana Atlantyca para dos años; la etapa de Barcelona hasta ahora ha sido la de construir y poner un producto en el mercado; con la gira empieza la explotación comercial; estamos al 25%". De ahí que se planteen un posible remate final del espectáculo de nuevo en la capital catalana para 2012 y, quizá, una segunda entrega o continuación. Por Stilton, no quedará.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
Un momento del espectáculo de Stilton en Barcelona, que se saldó con casi 60.000 localidades vendidas en poco más de tres meses.
Un momento del espectáculo de Stilton en Barcelona, que se saldó con casi 60.000 localidades vendidas en poco más de tres meses.DAVID RUANO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carles Geli
Es periodista de la sección de Cultura en Barcelona, especializado en el sector editorial. Coordina el suplemento ‘Quadern’ del diario. Es coautor de los libros ‘Las tres vidas de Destino’, ‘Mirador, la Catalunya impossible’ y ‘El mundo según Manuel Vázquez Montalbán’. Profesor de periodismo, trabajó en ‘Diari de Barcelona’ y ‘El Periódico’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_