_
_
_
_
_
Reportaje:Televisión

'The killing' por partida doble

Fox Crime y AXN estrenan distinta versión de la misma serie policiaca

Los críticos de Estados Unidos han sido unánimes con The killing, adaptación de la aclamada serie danesa Forbrydelsen. Todos coinciden en que se trata del mejor thriller televisivo desde que el cineasta David Lynch (Terciopelo azul, Mulholland Drive, Carretera perdida) revolucionara la pequeña pantalla a principios de los noventa con Twin Peaks. Digna de ella, a tenor de los entusiastas comentarios, es la nueva ficción producida por la cadena AMC, que llegará a España de la mano de Fox Crime (dial 19 de Digital +) el 1 de septiembre (21.25).

Interpretada por Mireille Enos (Big love), en el papel de la inspectora de policía Sarah Linden y Joel Kinnaman como el agente Stephen Holder, The killing se introduce en la atmósfera gris y desolada de la húmeda Seattle, escenario perfecto para la investigación del asesinato de una adolescente. La serie ha conseguido seis nominaciones a los premios Emmy, entre las que destacan las dos candidaturas de las protagonistas femeninas (Enos y Michele Forbes, quien ha participado en True blood y En terapia).

El 'thriller' original danés y el'remake' coincidirán en tiempo de emisión

Un mes después, AXN (dial 22 de Digital +) estrenará la versión original del año 2007 bajo el título The killing: crónica de un asesinato tras su éxito en otros países como Alemania, Noruega o Reino Unido y la propia Dinamarca. Su calidad fue reconocida en los últimos premios BAFTA como mejor producción internacional y donde competía con Glee, Mad men y Boardwalk empire.

Precisamente, los espectadores de AXN tuvieron la oportunidad de descubrir el primer episodio de la producción danesa, con la actriz Sofie Gråbøl en el personaje de la inspectora Sarah Lund, el pasado 12 de julio (23.25) durante la ya tradicional semana de preestrenos que se llevó a cabo del 11 al 15 de julio y donde la cadena ofreció un aperitivo de lo que serán sus producciones más ambiciosas de la próxima temporada.

Las dos ficciones coincidirán en tiempo de emisión y tanto la original como el remake parten de una premisa idéntica: una detective a punto de abandonar el servicio porque se traslada a otra ciudad junto a su pareja y su hijo se ve envuelta en el que va a ser llamado el caso de su vida, la desaparición de una joven cuyo cuerpo será encontrado en el maletero de un coche. El crimen trastocará todos sus planes ya que se ve obligada a quedarse para liderar una investigación en la que descubre que se están enfrentando a un asesino sorprendentemente inteligente y peligroso. Mientras, su vida personal se resentirá.

A partir de aquí, la serie americana asume riesgos propios. Así, el equipo de guionistas -Søren Sveistrup, uno de los responsables de Forbrydelsen, es también guionista y productor de varios episodios de The killing- no se ha limitado a cambiar Copenhague por Seattle, sino que parte de los mismos hechos y personajes para transitar por unos caminos alternativos.

Joel Kinnaman y Mireille Enos, en una escena de <i>The killing. </i>Abajo, Sofie Gråbøl, en la versión danesa de la serie.
Joel Kinnaman y Mireille Enos, en una escena de The killing. Abajo, Sofie Gråbøl, en la versión danesa de la serie.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_