_
_
_
_

Munilla considera que los jóvenes católicos sufren "presiones laicistas"

El obispo donostiarra ve en la visita del Papa una ocasión de "desacomplejarse"

Casi 6.000 jóvenes se concentrarán en San Sebastián los días previos a la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), la visita que Benedicto XVI realizará en Madrid entre el los próximos días 18 y 21 agosto. La diócesis de la capital guipuzcoana acogerá a los peregrinos, que podrán disfrutar de diversas actividades y tendrán "una oportunidad muy grande" antes y durante el encuentro con el Papa, según señaló ayer el obispo, José Ignacio Munilla, "para desacomplejarse. Existe cierto ambiente en el que el joven católico vive bajo presiones laicistas y ahora es una buena ocasión para compartir la fe".

El prelado señaló que "la fe no sólo entra por el oído, también por el ojo. Necesitamos testimonios que arrastren, las palabras pueden convencer, pero los testimonios pueden arrastrar".

6.000 peregrinos se concentrarán en San Sebastián antes de viajar a Madrid
Más información
Los laicos desafían el veto estatal a su marcha por la visita del Papa

No es la primera vez que Munilla alerta de supuestas amenazas contra el cristianismo. El obispo de San Sebastián advirtió a principios de año, ante 600 alumnos de Secundaria, de que "el resurgimiento de los fundamentalismos islámico e hindú, el error y fracaso de la guerra de Irak, y el olvido de las raíces cristianas en Occidente" ponen en entredicho "la libertad religiosa". Fueron unas declaraciones en la misma línea de las que vertió el pasado mayo cuando señaló los peligros que, a su juicio, corre la asignatura de Religión al subrayar que "el laicismo entiende que la religiosidad debe ser recluida a la vida privada".

Munilla, acompañado del responsable de la Pastoral Juvenil, Ibon Elosegi, y el de la Familiar, Mikel Iraundegi, presentó ayer las principales actividades que la diócesis celebrará como aperitivo de la JMJ. El grueso de los peregrinos llegará mañana a la ciudad y tras un viernes cargado de actos -rutas por San Sebastián, campeonatos de fútbol, volley playa o ping pong-, el sábado se concentrarán en Loyola. Los cerca de 6.000 jóvenes participarán en la Vigilia de Oración el domingo por la tarde y el lunes, día de la Virgen, se celebrará de forma paralela, en la Catedral del Buen Pastor y en Santa María misa mayor, para después viajar hacia Madrid.

El obispo pidió disculpas "por las molestias que puedan generar un número tan grande de jóvenes" y subrayó el "reto" que ha supuesto para la diócesis la organización de la concentración. Munilla además destacó que los peregrinos que visiten la ciudad supondrán "un pequeño escaparate, antesala de esta Donosti que aspira a ser capital europea [de la cultura]". "Vamos a tener unos buenos embajadores en estos jóvenes en sus lugares de procedencia", apuntó.

El prelado, que agradeció a todas las personas que se han implicado en la organización del encuentro, pidió hospitalidad a la ciudad y resto de la provincia. "[Tenemos que saber] enriquecernos, ser acogedores, atentos, vencer las desconfianzas y los encasillamientos mutuos y acercarnos, como también se lo he pedido a ellos, tener un espíritu de acogida", afirmó. Munilla explicó que "independientemente de como salgan las cosas", el trabajo realizado "ha hecho un gran bien a la diócesis". Las labores de organización de la concentración han servido, según el obispo, para crear "un trabajo en red, de comunicación entre las parroquias y los voluntarios".

Actividades

- Cerca de 6.000 jóvenes se concentrarán en San Sebastián como antesala de la cita de Madrid. Los grupos más numerosos de peregrinos proceden de Chile e Italia.

- Los jóvenes se hospedarán en parroquias, casas y colegios. Según el lugar de procedencia la diócesis sufragará parte de los gastos.

- Los peregrinos se concentrarán en Loyola y, además de participar en la vigilia de la víspera de la Virgen y en la misa mayor del 15 de agosto, disfrutarán de rutas por San Sebastián, actividades deportivas y visitas a San Telmo y el Aquarium.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_