_
_
_
_
_

Cospedal suspende las obras de un hospital y de una universidad

Eva Saiz

La presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP regional, María Dolores de Cospedal, asegura que no tiene previsto llevar a cabo recortes sociales. Sin embargo, la paralización de las obras de ampliación del Hospital Universitario de Guadalajara y del campus universitario de la misma capital parecen contradecir su discurso. El 22 de julio su Gobierno firmó el acta que frena las obras del centro sanitario. En una reciente reunión entre Cospedal y el rector de la Universidad de Alcalá de Henares, Fernando Galván, se comunicó también que los trabajos en su campus alcarreño no seguirían "porque hay otro tipo de cuestiones que tienen prioridad".

Con la ampliación, el hospital de Guadalajara iba a triplicar su superficie, pasando de 52.996 metros cuadrados a 164.280, con un aumento de 361 camas, respecto de las 410 que hay actualmente. Se iba a ampliar el número de salas de consultas, así como la capacidad quirúrgica del hospital y se pretendía dotarlo de nuevos servicios, como la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos, una residencia para madres o un hotel de pacientes para enfermos de fuera de la capital.

El proyecto de la remodelación del hospital, en el que el Gobierno del socialista José María Barreda invirtió 150.366.625 euros, se adjudicó el 20 de marzo de 2009 por 124 millones y comenzó a ejecutarse el 6 de noviembre de ese mismo año. Se puso como plazo de finalización la primera mitad de 2013. Hasta el momento de la paralización, según fuentes del PSOE, se habían certificado actuaciones por valor de 20 millones, quedando pendientes 104 hasta el final de las obras.

765 empleos menos

La Junta también ha decidido suspender la ampliación del campus de la Universidad de Alcalá en Guadalajara. El presupuesto se cifró en más de 100 millones de euros. La instalación iba a tener una capacidad para 5.000 alumnos, frente a los 2.800 actuales, explican los socialistas, que denuncian que la paralización supone un "varapalo" a la creación de empleo al suponer la pérdida de 765 puestos directos y 150 indirectos.

Desde la consejería de Educación y Ciencia garantizan la ejecución de las obras y aclaran que no se han paralizado, sino que están "aplazadas". Se está haciendo un análisis de la inversión y necesidades del campus, indican, y aseguran que los trabajos se reanudarán en el futuro, pero con "un criterio de racionalidad y sentido común" en la ejecución en el gasto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eva Saiz
Redactora jefa en Andalucía. Ha desarrollado su carrera profesional en el diario como responsable de la edición impresa y de contenidos y producción digital. Formó parte de la corresponsalía en Washington y ha estado en las secciones de España y Deportes. Licenciada en Derecho por Universidad Pontificia Comillas ICAI- ICADE y Máster de EL PAÍS.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_