_
_
_
_
_

Multas contra las imprudencias de los bañistas

El Vendrell estudia sancionar a quienes ignoren la bandera roja en sus playas tras la muerte de tres personas ahogadas en Coma-ruga en un mes

El Ayuntamiento de El Vendrell (Baix Penedès) sopesa multar a los bañistas que accedan al agua cuando haya bandera roja. En la playa de Coma-ruga, de esta localidad, tres personas han muerto ahogadas en el último mes: el 10 de julio se ahogó un joven de 28 años y el jueves pasado una adolescente de 15 años perdía la vida en el hospital Sant Pau de Barcelona tras quedar gravemente herida dos días antes, al tener problemas para salir del agua con unos amigos. Las dos muertes ocurrieron en una zona prohibida al baño, junto al espigón de la playa de Coma-ruga. Además, el domingo, un hombre de 67 años perdió la vida en la playa de la zona del puerto de esta localidad. Tuvo una parada cardiorrespiratoria y la Cruz Roja y efectivos del Servicio de Emergencias Médicas trataron de reanimarle en vano durante una hora. En los tres casos, las víctimas se zambulleron en el agua a pesar de ondear la bandera que prohíbe el baño.

Más información
Muere el joven rescatado el domingo en la playa de Mot-roig

La Cruz Roja lleva alertando desde principio de temporada de la impasibilidad de los bañistas. Según los socorristas, muchos hacen caso omiso de las Creen que si se multa a la gente, habrá menos emergencias. En El Vendrell hay siete kilómetros de costa que intentan vigilar 22 socorristas.

La Cruz Roja del Baix Penedès se reunió ayer con el alcalde de El Vendrell, Benet Jané; el delegado del Gobierno en Tarragona, Joaquim Nin, y representantes de la Dirección General de Protección Civil, el Club Náutico de Coma-ruga, Mossos d'Esquadra y policía local. Todos los reunidos decidieron no reformular la vigilancia ni la señalización "porque son correctas"."El encuentro ha servido para certificar que las muertes se han producido por la imprudencia de los bañistas; no son niños los que han muerto, la gente debe mirar a su alrededor y comprobar las señales, nuestras playas son seguras", explicó tras la reunión Jané. El coordinador de playas de la Cruz Roja de El Vendrell, Jonathan Rodríguez, reafirma la postura de Jané. "Las playas de El Vendrell no son un punto negro, dos muertes se produjeron en una zona peligrosa, en la que está prohibido bañarse, entran barcos y hay marea cuando hay temporal", explica Rodríguez. En los aledaños hay seis carteles de dos metros de altura que alertan de la situación. En cambio, el hombre que perdió la vida el domingo, se bañaba en una zona en la que está permitido el baño solo si los bañistas van acompañados de una boya. "Iba preparado, pero es igual, había bandera roja, al parecer iba allí cada día y recorría la costa buscando mejillones", dice el alcalde de El Vendrell.

La Cruz Roja denuncia que la gente solo mira la bandera cuando accede a la playa, pero las indicaciones varían a lo largo del día. Ayer a las once en la playa de Coma-ruga ondeaba la bandera verde, pero el día finalizó con bandera roja. Precisamente, Protección Civil quiere unificar la información sobre el estado de las playas que tienen los Ayuntamientos y que los bañistas puedan consultar el estado de las playas desde una página web a partir del próximo verano. "Los socorristas comprueban el estado del mar diversas veces al día; los bañistas tienen que estar atentos", explica Rodríguez. Según la Cruz Roja, hay días en los que llegan a sacar del agua a 100 personas. "Y vuelven a entrar, arriesgan su vida y la de los socorristas, estamos en tensión toda la jornada", dice Rodríguez. "La gente debe ser responsable de su seguridad", remarcó en la reunión de ayer el delegado de la Generalitat en Tarragona.

El Ayuntamiento de El Vendrell no descarta llevar a cabo la petición de Cruz Roja y multar a los bañistas que se adentren en el agua con bandera roja si de ahora en adelante siguen desoyendo a los socorristas. "Es una posibilidad que otorga la ley de costas; algunos municipios tienen una ordenanza sobre el baño, pero nosotros no porque aún no nos habíamos encontrado en esta situación. Observaremos lo que pasa en los próximos días y decidiremos", agregó Jané.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_