Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Urkullu apuesta por reeditar los pactos de La Moncloa

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, opina que ha llegado el momento de reeditar los pactos de La Moncloa, firmados en 1977, para abordar la crisis económica que sufre España, así como otras cuestiones como el cambio de modelo de Estado. El líder nacionalista considera que no se llegará a un rescate de España, pues resultaría "insoportable" para la UE.

Urkullu defiende en una entrevista a Europa Press que "sería bueno" que todos los partidos se reunieran ante la actual situación, aunque admite que el PP lo podría usar para atacar al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero. Tras criticar la "dinámica de tierra quemada" del PP, advierte a este partido de que, si llega al poder en noviembre, su Ejecutivo no va a ser la "panacea", porque la crisis no se va a terminar en cuatro años.

El presidente peneuvista explica que vio "preocupado" a Zapatero en la conversación telefónica que mantuvo con él esta semana, por la "alarma que podría estar anidando en la sociedad". Urkullu le propuso celebrar una cumbre de partidos o convocar la Diputación Permanente del Congreso.

El líder peneuvista considera conveniente reeditar los pactos de La Moncloa que sirvieron para estabilizar la economía española al inicio de la Transición. Hoy serían necesarios para hacer frente a la crisis y abordar el nuevo modelo de Estado, según opina Urkullu. Los ciudadanos verían una reunión de los principales partidos políticos como una señal no de "debilidad, alarmismo o catastrofismo", sino como un ejercicio de "responsabilidad", de "suma de esfuerzos".

Adelanto electoral

Niega que con el adelanto electoral el PNV haya perdido una baza de cara a la próxima negociación de los Presupuestos Generales y confía en que se cumpla el acuerdo alcanzado sobre el calendario de las transferencias pendientes.

A juicio de Urkullu, en la decisión de adelantar a noviembre los comicios ha podido pesar la "debilidad" de Zapatero para presentar unas cuentas ajustadas al compromiso de reducción del déficit. "Supongo que habrá pesado también mucho la situación interna que vive el PSOE", apostilla. Respecto a las posibilidades de Alfredo Pérez Rubalcaba de ganar las elecciones, afirma que no sabe si tiene capacidad para "remontar la desventaja" que ahora tiene el PSOE respecto al PP.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 7 de agosto de 2011