La maraña judicial de Terra Mítica
El parque temático Terra Mítica de Benidorm acaba de estrenar su undécima temporada atrapado en dos marañas: por un lado, la investigación judicial sobre una trama empresarial de facturas falsas que supuestamente defraudó 4,4 millones a Hacienda en concepto de IVA, y por el otro, el contrato de arrendamiento con opción de compra del complejo que el Consell, la CAM y Bancaja adjudicaron en julio de 2010 a Aqualandia-Mundomar, que ha pretendido despedir a 142 personas.
La investigación judicial sobre el caso de las facturas falsas se remonta a noviembre de 2005. Se abrió a raíz de una denuncia contra 17 empresas acusadas de crear una trama de falsificación y recibos por trabajos no realizados por un importe de 4,4 millones de euros. Esta iniciativa fue la respuesta de la fiscalía a un informe de la Agencia Tributaria, que había inspeccionado a varias empresas, entre ellas a la propia Terra Mítica, durante los ejercicios 2000 y 2001.
La denuncia de la fiscalía se dirigió finalmente contra Terra Mítíca y otras 16 mercantiles y 25 personas. En la lista de imputados iniciales se encontraba la cúpula directiva del parque temático en el perido investigado por Hacienda. Esos exdirectivos eran Luis Esteban, entonces presidente del consejo de administración; Miguel Navarro, director general; Justo Valverde, director de contratación, y Antonio Rincón, antiguo responsable de la dirección técnica.
El número de empresas implicadas se redujo posteriormente a seis y de ellas el fiscal puso el acento en dos: Desarrollos de Proyectos, Instalaciones y Mantenimiento, SA, y C3 Ingeniería de la Construcción y Medio Ambiente. Con ambas firmas tenía relación el empresario Vicente Conesa, el adjudicatario, según la oposición de manera irregular, del mapa sonoro y mapa verde de Benidorm. Conesa también aparece en una conversación del llamado caso Naseiro con Vicente Sanz, el exdirector de personal de RTVV, en la que se aludía a una presunta "mordida" de 100.000 euros por ambos contratos. Conesa está imputado en la causa de Terra Mítica por 2,7 millones de euros de los 4,4 supuestamente defraudados.
El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Valencia, que lleva el caso, amplió finalmente la imputación a 20 empresas y 32 personas. Los cuatro exdirectivos de Terra Mítica desfilaron hasta en dos ocasiones por el juzgado y en junio de 2006 la dirección del parque se personó en el caso como perjudicada.
La investigación dio un nuevo giro el 15 de marzo pasado, apenas un mes después de que un nuevo informe de Hacienda ratificara el fraude de 4,4 millones en concepto de IVA. El juez exculpó a los cuatro exdirectivos porque, según el auto, Terra Mítica "sólo podría ocupar la situación de perjudicada".
El pasado 27 de julio la Audiencia de Valencia revocó el sobreseimiento a los exdirectivos y ordenó proseguir la investigación contra ellos. El tribunal esgrime que si Terra Mítica abonó determinadas cantidades por servicios no prestados es suficiente argumento "para que se mantenga abierta la investigación, al menos por el momento, para determinados imputados". La sala aseguró que "[los directivos] pueden haber incurrido en alguna clase de responsabilidad penal (como autores directos, cooperantes necesarios o cómplices) si permitieron el fraude (o colaboraron activamente en el mismo) de forma dolosa (no culposa), bien en su propio beneficio o bien en beneficio de un tercero".
Respecto a Esteban, el tribunal señala que como presidente del parque debió ser "conocedor del gran incremento de gasto que se estaba produciendo". Sobre Navarro, dice que podía estar al tanto "porque adjudicaba las obras y aprobaba los gastos". Y de Antonio Rincón, la Audiencia afirma que "sellaba (e incluso firmaba) las facturas abonadas indebidamente", lo mismo que Justo Valverde.
Cronología
- Denuncia de Hacienda. La investigación sobre la trama de las facturas falsas en Terra Mítica comenzó en 2005. La Agencia Tributaria remitió a la fiscalía del Tribunal Superior de Justicia un informe sobre un supuesto fraude del IVA por 4,4 millones de euros durante 2000 y 2001.
- Empresas e imputados. El informe de la Inspección de Hacienda implicaba a 17 empresas, incluida Terra Mítica. La fiscalía elevó el número hasta 20 y denunció a un total de 32 personas.
- Núcleo duro de la trama. La fiscalía redujo el núcleo duro de la trama a dos empresas: Desarrollos de Proyectos, Instalaciones Y Mantenimiento, SA, y C3 Ingeniería de la Construcción y Medio Ambiente, vinculadas con el empresario Vicente Conesa. El fiscal cree que entre ambas defraudaron 2,7 millones.
- Personación de Terra Mítica. En junio de 2006 Terra Mítica se persona en la causa como perjudicada por el fraude de las facturas.
Segundo informe de hacienda. En febrero de 2011 un segundo informe de la inspección de la agencia tributaria, elaborado a petición del instructor, ratifica el trasladado en 2005 por hacienda a la fiscalía.
- Exdirectivos exculpados. El juez imputó a cuatro exdirectivos de la cúpula de terra mítica: luis esteban, que fue presidente del parque; miguel navarro, exdirector general; justo valverde, antiguo director de contratación, y antonio ricón, exresponsable de la dirección técnica. Pero el 13 de marzo los exculpó.
- Revocación del sobreseimiento. El pasado 27 de julio la audiencia de valencia revocó la exculpación de los cuatro exdirectivos. El tribunal cree que incurrieron en un delito de estafa.
- Privatización el 27 de julio de 2010 Terra Mítica pasó a manos privadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.