_
_
_
_
_

Un negocio ruinoso para las cajas y el Consell

¿Si entre la CAM, Bancaja y la Generalitat tenían dos terceras partes del capital social, Terra Mítica era una empresa mayoritariamente pública o privada? En teoría, era una sociedad anónima privada con una pequeña participación pública, pero la gestionó durante 10 años el Consell. De aquella manera, porque el Ejecutivo valenciano acabó arrastrando a ambas entidades financieras hacia un pozo sin fondo que acabó en una suspensión de pagos del parque.

Desde el 27 de julio de 2000, cuando el complejo abrió con una previsión de más tres millones de visitantes y 96 millones de euros de facturación, hasta hoy, el parque ha generado más disgustos que alegrías, y no ha servido para la promoción de la capital turística valenciana, ya que los hoteleros siempre han acusado a Terra Mítica de vivir de espaldas a Benidorm.

Tras estar sometido entre octubre de 2004 y diciembre de 2006 a administradores judiciales por el concurso de acreedores al que tuvo que acudir, el parque salió adelante gracias, en parte, a que el empresario Enrique Ortiz pagó, con ayuda de las cajas, 85 millones de euros por el suelo de reserva del parque, que fue reclasificado para construir apartamentos de lujo.

El concurso se levantó por la quita a los acreedores, porque las cajas aplazaron el cobro de 21,4 millones de euros hasta julio de 2011 y porque la sociedad garantizó el pago de 26,6 millones de euros a Hacienda y la Seguridad Social entregando en prenda algunas atracciones.

Pero nuevos créditos entre 2007 y 2009 y las pérdidas de casi 50 millones de euros en los dos últimos ejercicios en manos públicas obligaron al Consell a entregar Terra Mítica a la empresa privada hace un año. Los nuevos dueños, que también gestionan Aqualandia-Mundomar en Benidorm, no pueden cuadrar las cuentas de un parque que en 2010 tuvo 533.000 visitantes y en el que han invertido seis millones de euros para remodelarlo.

La Consejería de Trabajo ha rechazado el ERE que pretendían para 142 trabajadores fijos discontinuos. Ahora, Mundomar planea adelantar la concentración de todos sus parques en Terra Mítica y ejecutar la opción de compra del complejo por 75 millones de euros, un dinero con el que el Consell apenas cubrirá deudas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_